PALMA FACHADA CARRER CONVENT DE SANT FRANCESC , 9 FOTO MIQUEL A. CAÑELLAS

TW
20

La operación de reequilibrio de las cuentas públicas en la Administración autonómica ya ha comenzado. El inventario de bienes de que dispone el Govern que se está realizando desde la Dirección General de Patrimonio, departamento adscritos a la Conselleria d'Administracions Públiques que dirige Simó Gornés, está permitiendo conocer con detalle la relación de inmuebles cuya propiedad es del propio Govern, su función y las posibilidades que tienen para su enajenación. El objetivo no es otro que obtener liquidez para resolver los problemas de tesorería que tiene la Comunitat Autònoma para poder hacer frente a las enormes deudas que se acumulan a los proveedores de los diferentes departamentos.

En esta línea, la Dirección General de Patrimonio tiene previsto poner a la venta el casal de Can Fàbregues, un edificio situado en la calle del Convent de Sant Francesc de Palma, el cual fue adquirido por el Govern en 1985. Desde entonces ha permanecido cerrado a la espera de albergar algún departamento autonómico.

Can Fàbregues, inicialmente, estaba asignado a la Conselleria d'Educació i Cultura. Con el paso de los años su estado se fue deteriorando mientras se ofrecían diversas alternativas. En 2002 se presentó como futura sede de un museo de Palma y del turismo de Balears.

Este histórico inmueble, data del siglo XVIII, ocupa una superficie de 619 metros cuadrados y dispone de 1.332 metros cuadrados construidos. La tasación de este inmueble se ha fijado en 1'2 millones de euros.

Dentro del capítulo de ventas, el Govern también tiene previsto sacar al mercado un paquete de ocho nichos del cementerio de Bon Sosec.

Piso y parcelas

Todas estas operaciones de venta de activos figuran en el plan de saneamiento de las cuentas autonómicas aprobado por el Ministerio de Economía.

Así, además de Can Fàbregues, el Govern sacará a la venta la sede del Hogar Balear en Madrid, un piso de 240 metros cuadrados en la calle de Cedaceros. Este inmueble, que incluye una plaza de garaje, está tasado en 546.000 euros. Este piso también fue adquirido durante la etapa del president Cañellas y debía servir de oficina del Govern en la capital del Estado.

Este céntrico piso también era utilizado por el Casal Balear en Madrid casi en exclusiva, toda vez que la utilización como centro administrativo del Govern era, en la práctica, nulo desde el mismo momento de su adquisición.

Dentro del paquete de inmuebles que el Govern tiene previsto poner a la venta figuran seis parcelas ubicadas en el ParBit, que ocupan una superficie total de 10.000 metros cuadrados. La tasación del total de estos terrenos edificables es, según los datos que maneja el Govern, de 2'5 millones de euros.

El Govern tiene en estudio más operaciones de venta de inmuebles en todas las Islas, labor que realiza Patrimonio.