Condenados 9 jóvenes a pagar 30 euros de multa por negarse a retirar la jaima del Paseo del Borne

| Palma |

Valorar:
preload
Varios jóvenes tendrán que pagar una multa por negarse a desalojar la jaima instalada en el Paseo del Borne.

Varios jóvenes tendrán que pagar una multa por negarse a desalojar la jaima instalada en el Paseo del Borne.

06-10-2011 | Redacción Local

El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha condenado a nueve jóvenes a pagar cada uno 30 euros de multa por negarse el pasado 24 de marzo a retirar una jaima que habían instalado en el Paseo del Borne de Palma en apoyo al pueblo saharaui y a la que el Ayuntamiento había ordenado desalojar a través de un decreto.

Así, la sentencia acusa a los nueve jóvenes de un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad, por el cual deberán pagar un total de 270 euros, después de que la Policía Local les instara a retirar la citada jaima en cumplimiento del Decreto del Consistorio y estos se negaran a hacerlo alegando «razones culturales que se lo impedían».

No obstante, según establece la sentencia, en un primer momento, dos de los jóvenes que se encontraban en la jaima decidieron marcharse de manera voluntaria, por lo que han sido absueltos del citado delito, al contrario de lo que ha sucedido con los otros nueve jóvenes que, tras un segundo requerimiento de la Policía Local, sí que retiraron sus pertenencias de la jaima, pero se negaron a retirarla.

De este modo, tuvo que ser el propio servicio de mantenimiento del Ayuntamiento el que retirara la jaima, después de que permaneciera instalada en el centro de la capital balear durante dos meses recogiendo firmas entre los ciudadanos en apoyo al pueblo saharaui y en contra de la actuación marroquí en el desalojo un campo saharaui, que causó varios muertos.

Pese a esta negativa, la sentencia reconoce que en ningún momento, los nueve jóvenes acusados se opusieron a la retirada de la jaima, sino que actuaron de forma «pacífica y colaboradora con la unidad policial», por lo que les ha impuesto la pena mínima de pagar una multa de 3 euros diarios durante un periodo de diez días.

El Juzgado recuerda que el 22 de marzo, se notificó a dos miembros de la jaima un Decreto de Alcaldía en el que se ordenaba la retirada de esta instalación del Paseo del Borne y de todos los elementos que la componían, al tiempo que ordenaba su desalojo de las personas que se hallaran en su interior en un término de 24 horas.

Así, un comisario de la Policía Local les advirtió de que, en caso de que no lo hicieran, podrían incurrir en una falta de desobediencia a la autoridad, por lo que sólo dos de los componentes de la jaima decidieron marcharse de forma voluntaria, mientras que el resto de miembros del grupo continuaron en su interior.

Tras realizar un segundo requerimiento, estas nueve personas decidieron retirar sus pertenencias y salir de la jaima, si bien se negaron a retirarla.

Por tanto, la sentencia concluye que la policía actuó en ejecución de un Decreto de Alcaldía en cumplimiento de una orden «legítima y debidamente notificada, la cual no fue acatada», al tiempo que recuerda que la instalación de una jaima fija y de manera indefinida en la vía pública «no puede ampararse en el derecho de reunión consagrado en la Constitución Española, sino que requiere una licencia de ocupación de la vía pública, algo que se denegó a través de un Decreto de Alcaldía».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Achuchado y centrado
Hace más de 8 años

Pepi: Los trabajadores de Dornier (empresa que gestiona la ORA, que no "hora") no son "polis", son empleados de una empresa como cualquier otra. Decir que esta sentancia es RIDÍCULA. No fue un día la desobediencia, fueron 60, por lo que debieron ser condenados con la sanción de 30€ x 60 dias = 1800€ cada uno. Esta gente estaba apoyada por la Calvo y por eso estuvieron tanto tiempo. Los policias ya les informamos y ORDENAMOS la retirada el primer día, ya que carecian del pertinente permiso de ocupación de vía pública. Con esta sentencia, porque no montamos un negocio, sea el que sea, en pleno Born o Juan Carlos I...total, si se tarda dos meses en desmontarlo "legalmente", con lo vendido en ese tiempo, me da de sobra para pagar la multa y hacer lo que me de la gana...No? Basura de Justicia

Valoración:2menosmas

gazna
Hace más de 8 años

porque tenemos que aguantar esto,HE? ¡¡¿porque? esta gente nos a tomado por tontos ,como hacen lo que quieren y no les pasa nada,somos el pais de la mierda .mano dura ya con la escoria.

Valoración:2menosmas

pepe
Hace más de 8 años

gentuza, a su pais

Valoración:2menosmas

pepi
Hace más de 8 años

fijate a mi me han puesto una multa de 30 euros los de la hora por no tener suelto pa poner el tiquet y tardar 10 minutos en buscar cambio cuando llego con el tiket la poli de hora ya me habia puesto la multa y esto no sale por el periodico.NOS ESTAN ROBANDO SEÑORES

Valoración:-1menosmas

boy jorge
Hace más de 8 años

sale mas a cuenta plantar un chaletito en suelo rustico...

Valoración:2menosmas

oscarb
Hace más de 8 años

Esta gente es de lo más vaga que hay, conozco la del velo y no entiendo porque lo lleva si es una fresca y va todo el día sin él. Esta doble moral me recuerda a lo de los judíos

Valoración:0menosmas

macho
Hace más de 8 años

A MI ME PARECE MAL ESTA NOTICIA DE LA GENTE QUE TIENE QUE PAGAR 30EURO , PORQUE CUANDO ESTAN LOS PATATERO Y LOS RUMANO QUE PAGEN LA MULTA O TIENEN MIEDO LA POLICIA SON COBARDE PARA TODOS ...

Valoración:2menosmas

mop
Hace más de 8 años

Tendría mucho mas merito ejercer estas acciones en su país, a ver si son tan valientes. En España es fácil.

Valoración:9menosmas

EL ZORRO
Hace más de 8 años

A TODOS ESTOS,, QUE NOS HAN COJIDO POR TONTOS,, DICIENDO QUE AQUI SOMOS RACISTAS ,,LOS MALLORQUINES QUE VAYAN DE VACACIONES A SU PAIS,, Y QUE SE PONGAN A TOMAR EL SOL EN TOP LES,,O ABRACEN Y BESEN A SU MUJER EN LA CIUDAD,,INTENTEN HACER UNA IGLESIA Y PIDAN QUE LES DEN UN SOLAR Y UNA SUBVENCION ,,VA A TERMINAR EN LA CARCEL ,,Y CON SUERTE EXPULSADOS

Valoración:10menosmas

vsc
Hace más de 8 años

El dret d'asil o d'immigrar s'acompanya sovint d'un deure de discreció en matèria política. Espanya no és el lloc per ventilar els seus conflictes. No es tracta de xenofòbia sinó d'un criteri de sentit comú. Amb més raó encara s'han de respectar les reglas, comunes a tots, per a utilitzar els espais pùblics. Això dit, crec que símposa una mica de moderació en aquest debat.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2