El Govern y Cort quieren disolver la empresa que gestiona el matadero de Palma por sus pérdidas

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Trabajadores en el matadero de Palma, que puede vivir su último año de existencia.

Trabajadores en el matadero de Palma, que puede vivir su último año de existencia.

12-10-2011 | Pere Bota

El Govern y el Ajuntament de Palma propondrán la disolución de Carn Illa S.A., la empresa que gestiona el matadero de Palma, ya que la crítica situación financiera de la empresa obliga a disolverla o poner dinero público. Así, está previsto que termine el ejercicio 2012 con 900.000 euros de perdidas, las cuales se acumulan a otro montante cercano al millón quinientos mil euros.

En los próximos días se convocará una asamblea general en la que se votará el cierre del degolladero. El Govern y Cort buscan una solución para que los ganaderos de Mallorca puedan sacrificar a los animales, sin que ello suponga destinar dinero público.

El matadero de Palma es propiedad de Mercapalma y su explotación está cedida a la empresa Carn Illa, S.A., la cual está participada por Semilla en un 49,5%, por el Consistorio palmesano en un 26,5%, PIEMA en un 9,84%, S.C.L. Camp Mallorquí en un 7,28% y Mercapalma en un 6,89%.

Pérdidas

En la asamblea general pueden darse varios escenarios. Uno de ellos, es que tanto el presupuesto de 900.000 euros de perdidas previsto para 2012, como el desembolso por parte de los accionistas de los fondos precisos para cubrir las pérdidas (1.581.215 a repartir proporcionalmente según las acciones) se apruebe por unanimidad. En este caso, la disolución de Carn Illa,SA sería muy rápida, ya que inmediatamente se iniciaría la liquidación y sería cuestión de días.

La disolución de Carn Illa S.A. pasaría por la rescisión de todos los contratos con el personal, y con las empresas de los matarifes, de limpiezas, etc.... ; así como la aportación de todos los accionistas en función de su participación en el capital social para cubrir las pérdidas acumuladas.

Una vez disuelta Carn Illa, la empresa pública Semilla S.A. se encargará de garantizar que los ganaderos de Mallorca pueden sacrificar a los animales y tratar las carnes sin ningún tipo de problema. Para ello, se prevé realizar los sacrificios en los mataderos de Manacor, Felanitx e Inca, aunque sin intervención de Semilla. La idea del Govern es invertir en el matadero de Manacor, ya que es el que tiene más proyección de futuro.

En el caso de que no fuese posible dar respuesta a la demanda, Semilla prevé otras alternativas que garanticen el sacrificio y el tratamiento de carnes de animales.

Accionistas del matadero de Palma argumentan que «si no se toma la decisión de cerrarlo, los miembros de la Asamblea General podrían incurrir en responsabilidades penales», ya que se prevén pérdidas de 900.000 euros para 2012.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ismael
Hace más de 8 años

Los animales no son recursos, ningún animal merece morir por el placer de tu paladar.

Por el cierre de todos los mataderos!

Valoración:4menosmas

Mala GESTIÓN
Hace más de 8 años

La alternativa es una buena gestión. Pero hay un problema gordo. Para hacer una buena gestión hay que "saber". Qué se analice quién ha gestionado la empresa los últimos diez años y se tendrá la explicación. El caso es que, ahora, el pato lo pagan los trabajadores.

Valoración:3menosmas

Borat
Hace más de 8 años

Una empresa con este nivel de pérdidas es totalmente inviable y deben buscarse otras alternativas.

Valoración:0menosmas

Angel
Hace más de 8 años

A los del PP que lo justifican, claro que Yo cerraría una empresa con deficit. Consell, Ayuntamientos, Govern, ... 100% de Empresas, consorcios, ... PUBLICOS. Que hacemos cerramos TODO??? Lo que hay que hacer es averiguar por que hay perdidas, por que lo gestionan personas incompetentes, POLITICOS, todos, PP, PSOE, PSm, UM, ... TODOS. Que más da cerrar, fusionar, ... si la causa del desastre no se cambia. CLASE POLITICA. que esperan a que nos pase como Argentina??? No he visto ni una sola medida, NADA, que de el más minimo síntoma de cambio. VAMOS MAL SEÑORES, y somos tan ilusos que no haceos nada. hay que adelgazar la administración, SI, pero de POLITICOS y GENTE A DEDO. Consell fuera, si o si, no sirve para nada, y que si hace algo, que lo asuman entre Govern y Ayuntamientos. Y medias que pongan cuota al numero de funcionarios, numero de laborales, numero de alcaldes, sueldos, ... todo aprobado por LEY. Ya que los políticos han demostrado que con las manos libres lo único que hacen es robar y endeudar, pues hay que atarlo todo. Y si ningún partido político no lo hace, PUES NO SE LES VOTA. Y haber que harán cuanto el 60% de la población no vote, y salga a la calle.

Valoración:2menosmas

soniam
Hace más de 8 años

Creo que los votantes del PP pidieron soluciones y No despidos!

Valoración:2menosmas

pepemix
Hace más de 8 años

Vamos a ver...vosotros que harías si teneis una empresa que no aporta beneficios sólo pérdidas? Cerarla,no?

Valoración:-1menosmas

fran
Hace más de 8 años

Todo lo que se esta cerrado no era mas que un coladero de dinero. Cuando las empresas no soporten tantos impuestos es cuando se creará empleo.

Eso si, ahora tocaría el GRAN coladero, IB3.

Valoración:9menosmas

yanina
Hace más de 8 años

No prometieron crear empleo, pues hasta ahora llevan recort de mandar a gente al paro

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1