El crucero lanzamisiles amarra hasta el sábado en el Dique del Oeste custodiado por la Guardia Civil. g Fotos: GABRIEL ALOMAR. | Gabriel Alomar

TW
3

El puerto de Palma recibe de nuevo la visita de la Sexta Flota de los Estados Unidos, con una gran unidad de combate.
El crucero lanzamisiles USS Monterey, uno de los buques más poderosos despues de los portaaviones nucleares, llegó ayer al Dique del Oeste entre especiales medidas de seguridad, en una zona vallada y custodiada por la Guardia Civil. Su visita, para ofrecer un descanso a su dotación durante unos ejercicios, se prolongará hasta el sábado y se suma a la de dos mercantes de los EEUU alquilados para el transporte de material de guerra de la Navy, que fondean en la bahía.

Reducción

Las escalas de este tipo, antes habituales en Mallorca, son cada vez más raras, dada la reducción de unidades en la Sexta Flota y el cambio de teatros operativos a nivel geoestratégico. A lo largo del presente año sólo la visita del portaaviones nuclear USS Enterprise el pasado 28 de junio y del portaaeronaves USS Bataan en 2 de julio, consignados por Lantimar, habían marcado hasta ahora un paréntesis en la ausencia de buques bajo la bandera de las barras y las estrellas.

El USS Monterey pertenece a la clase Ticonderoga y en su historial ha tomado parte en numerosas operaciones internacionales. En marzo de 2009 asistió al primer apresamiento de piratas realizado por la Marina alemana en las costas de Somalia, al lanzar sus helicópteros contra el buque ilegal. En marzo del presente año ha tomado parte en el Mediterráneo en la fase preliminar del nuevo escudo de defensa europea anti misiles y en junio desarrolló un ejercicio multinacional con Ucrania en el Mar Negro. Otra unidad del mismo tipo, el Yorktown, llevó a cabo el apresamiento en pleno vuelo de los secuestradores del transatlantico italiano Achille Lauro y un año más tarde, en 1986, bombardeó la costa libia.

Además de los misiles autoguiados Tomahawk con capacidad para alcanzar blancos seleccionados a miles de kilómetros, este buque posee el sistema Aegis, que permite localizar y atacar múltiples blancos aéreos a vez. En Europa lo ha adoptado la Armada española para las nuevas fragatas F-100.