El juez José Castro saluda a José Ramón Bauzá tras ser condecorado con la Cruz al Mérito Policial. | Alejandro Sepúlveda

TW
14

El abogado del ex presidente de Baleares Jaume Matas considera que el juez José Castro debe abstenerse de instruir el caso Palma Arena, y pide que se pronuncie sobre este asunto, después de que haya recibido hace unos días la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco por parte de la Policía Nacional.

En el escrito al que ha tenido acceso Efe y que ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, del que es titular Castro, se afirma que esta alta distinción se concede por el Ministro del Interior a propuesta del Secretario de Estado de Seguridad y del delegado del Gobierno en cuestión, en este caso el de las Islas Baleares.

Estos tres cargos, se advierte, son miembros del PSOE y, además, el caso Palma Arena fue denunciado por el anterior ejecutivo autonómico socialista presidido por el actual secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, cuando Matas era un destacado miembro del PP.

También se advierte de que precisamente han sido «destacados miembros del PSOE quienes han ejercido sus funciones para homenajear al instructor de una causa cuya repercusión mediática es inevitable por cuanto el principal encausado fue una figura de gran relevancia en el PP».

La concesión de la condecoración y su aceptación por parte de Castro de este reconocimiento, se indica en el escrito, «supone la existencia de una gran amistad» del instructor del caso con los responsables policiales del Ministerio del Interior, que es dirigido por políticos socialistas.

Aunque estos responsables policiales no son parte en términos estrictamente jurídicos, sí colaboran con una de las partes como es el Ministerio Fiscal, se manifiesta en el escrito.

El letrado del ex presidente de Baleares del PP insiste en que la apertura de diligencias sobre la construcción del velódromo Palma Arena se inició a raíz de la denuncia del Govern socialista.

En opinión de Antonio Alberca, abogado del ex presidente del PP balear, estos hechos demuestran la existencia de una «amistad íntima» de estos cargos socialistas con el juez, «o cuando menos la intención de premiarle por su colaboración con la Policía Nacional, que ha tenido una especial relevancia en el desarrollo de la instrucción».