TW
1

El calor no da tregua y Mallorca está registrando estos días temperaturas más apropiadas de la época estival. Así, el director de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, Agustín Jansà, manifestó que el mercurio alcanzó ayer valores entre 4º y 6º por encima de la máxima habitual en esta época del año.
En concreto, la máxima registrada ayer fue en Sa Pobla, donde el termómetro marcó 32º. Otros valores a destacar son los 27º del aeropuerto palmesano de Son Sant Joan y los 25º de Portopí.
Pese a que la jornada de ayer fue muy calurosa, Jansà aseguró que no se batió ningún récord histórico. Así, precisó que en octubre de 2006 ya se alcanzaron estas temperaturas, aunque reconoció que no suelen ser muy habituales.
El director de la delegación territorial de la Aemet en las Islas explicó que el calor de estos días se debe al anticiclón que está situado en el norte de la Península Ibérica.
En lo que se refiere a las temperaturas mínimas, no se han registrado valores significativos, ya que las noches suelen ser despejadas y el mercurio cae.
Más caluroso
Aunque aún es pronto para hacer balances, sí se puede adelantar que en lo que va de mes la media de las temperaturas máximas registradas en Palma Portopí en los 11 primeros días de octubre es 1,7º superior a lo habitual; así como 0,6º más elevada en el aeropuerto. Jansà puntualizó que la diferencia sería más acusada de no haberse producido la bajada de temperaturas que tuvo lugar el pasado fin de semana.