La consellera de Salut, Carmen Castro (centro) ha presentado la campaña de vacunación de la gripe 2011-2012. | I. Muñoz

TW
1

La Conselleria de Salud de Baleares dispondrá durante este año de 147.800 vacunas para llevar a cabo la campaña de vacunación de la gripe estacional 2011-12, que se prolongará desde el 14 de octubre hasta el 30 de noviembre, con el objetivo de cubrir todos los colectivos de riesgo, entre los que se encuentran los mayores de 65 años, los adultos y los menores con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas.

Durante el acto de presentación de la campaña, la consellera de Salud, Carmen Castro, ha asegurado que el coste de las vacunas ha descendido este año en un 32,7%, hasta alcanzar la cifra de 590.112 euros, gracias al acuerdo de compra que la Conselleria ha conseguido con otras administraciones, como los Ministerios de Sanidad y Defensa, las Comunidades Autónomas y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

De este modo, ha detallado que el acuerdo de compra de las vacunas por parte de todas las instituciones ha hecho posible un ahorro de 287.083 euros frente al gasto en vacunas de la campaña precedente, de manera que la Conselleria ha pagado en esta campaña un importe de 3,93 euros por vacuna, mientras que el año pasado cada una costó 5,77 euros.

El número de vacunas, tal y como ha explicado la coordinadora autonómica de vacunación, Eugènia Carandell, «es menor que el del año pasado» porque «cada año se hila más fino a la hora de determinar el número de vacunas necesarias».

Así, ha concretado que este año se distribuirán 121.800 dosis para la gripe estacional en Mallorca; 16.000 en Ibiza y Formentera y 10.000 en Menorca.

No obstante, en caso de que se necesitaran más, la Conselleria tiene un acuerdo con los laboratorios que se encargan de la distribución para adquirir, según Carandell, «un 20% más».