Un centenar de personas se concentran en Son Espases en contra de los recortes

| Palma |

Valorar:

Un grupo de representantes sindicales se han concentrado esta mañana a las puertas de Son Espases para protestar por los recortes en la sanidad pública.

11-10-2011 | M. À. Cañellas
preload
Una imagen de la concentración celebrada esta mañana en Son Espases.

Una imagen de la concentración celebrada esta mañana en Son Espases.

11-10-2011 | M. À. Cañellas

Un centenar de personas se han manifestado hoy en el hospital de Son Espases para protestar contra la reducción del gasto público sanitario, la pérdida de puestos de trabajo y la disminución de calidad de las condiciones de trabajo de los profesionales y la atención sanitaria a los ciudadanos.

La concentración ha sido convocada por los sindicatos CCOO, UGT, USAE y STEI-i contra las medidas de recorte «impuestas unilateralmente» por el Govern y han insistido en que este año el presupuesto de la Conselleria de Salud se ha recortado en 150 millones de euros.

La concentración en el hospital de referencia de las Islas Baleares es la primera de las cuatro protestas convocadas en los hospitales públicos de Mallorca en defensa de una sanidad de calidad.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos FSP-UGT, Miguel Àngel Romero, ha señalado a los periodistas que comienza una periodo «muy complicado» para la sanidad pública si el Govern cumple con su Plan Económico y Financiero 2011-2013 de reequilibrio del déficit público.

El «mayor tijeretazo» de ese documento afecta al ámbito sanitario, se ha quejado Romero, que está convencido de que el Govern «tiene en la nevera» los importantes recortes que aplicará a partir del 20N una vez que se celebren los comicios generales, con la clara intención de minimizar el coste electoral de esas medidas.

Los sindicatos piden al Govern, ha añadido Romero, que si se tienen que sanear las cuentas públicas, no se haga «a costa de los servicios esenciales» para los ciudadanos.

Según los sindicatos, el inicio de los recortes en sanidad ya han comenzado con la reducción de la actividad quirúrgica y el cierre de hasta 80 camas en el Hospital Son Llàtzer, mientras que en Son Espases no se están renovando los contratos temporales y se está obligando al personal a doblar turnos por falta de sustituciones.

El responsable del área de Sanidad de CCOO en Baleares, Manel García, ha comentado que el inicio de estas concentraciones son la respuesta a una política iniciada por el ejecutivo autonómico de José Ramón Bauzá de «descrédito» de los servicios públicos, de manera especial de sanidad y la educación.

«Estamos entrando en una dinámica clarísima en la que el Estado de Bienestar no tiene ningún significado para estas personas -en alusión al Govern- y nos tememos que en breve intenten ir mucho más allá», ha comentado García.

Tomeu Ballester, del STEI-i, ha criticado y asegurado que hay órdenes de la Conselleria de Salud de no renovar ningún contrato del personal temporal ni de cubrir plazas de interinos, al tiempo que ha lamentado que se estén dando los primeros pasos para reducir las nóminas de unos profesionales que «trabajan tantas horas para salvar tantas vidas cada año».

«Estamos intentamos salvar la sanidad pública, tanto para sus usuarios como para sus profesionales», ha asegurado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

samoixanegre
Hace más de 8 años

Cien?, son muchos?, espero que solo sea un ensayo de lo que preparan, ya que cien son pocos, y los otros? donde se quedaron?, trabajando, en casa.

Valoración:-2menosmas

tito
Hace más de 8 años

no a los recortes,si a mirar que hay muchos parasitos que solo ban al trajajo y no hacen nada

Valoración:2menosmas

sesca
Hace más de 8 años

Collonut faltar el respeto es faltar a la verdad, te guste o no, y lo que no es de recibo que tú también faltes a la verdad, yo sí he visto a esa gente movilizarse cada vez que nos han querido hacer cualquier reforma, en todas las que he podido estar, ellos siempre han estado, así los que faltàis sois vosotros, por mentirosos, así que documentate mas por que haces el completo ridiculo, solo basta con tirar de hemeroteca y comprobarlo, por si acaso no sabes lo que es hemeroteca, puedes consultarlo tu también en la RAE.

Valoración:-5menosmas

Llorencet
Hace más de 8 años

Fan campanya per al psoE.

Valoración:-5menosmas

Manuel
Hace más de 8 años

Oye vector16, y compañía, no te representaran a ti porque eres un impresentable, se os llena la boca hablando de dinero público y de vagos y de estupideces, ¿me vas a defender tú? ¿Vas a negociar tú mis condiciones laborales? Supongo que no, tú no moverás el culo por nadie ni por nada que no seas tú, entonces deja de dar la brasa

Valoración:-4menosmas

MRA
Hace más de 8 años

Cuando zapatero nos recortó los sueldos y las extras UGT y CCOO convocaron una huelga general de empleados públicos y muchas movilizaciones, y los que se dedicaron a convencer a la gente de que la huelga no serviría para nada fueron los sindicatos profesionales, los mismos que ahora tampoco están apoyando las movilizaciones de trabajadores. Qué esta pasando con los sindicatos profesionales, el satse reconocía esta mañana que se estaban aplicando recortes y que la cosa estaba muy mal, y cuando le preguntaron por qué no estaban en las movilizaciones se salió por la tangente, ¿no quieren estropear la campaña electoral al PP????????.............................PPenoso

Valoración:2menosmas

vector16
Hace más de 8 años

esta gente no nos representa,como los sindicatos no representan a los trabajadores...tampoco defienden la calidad de la sanidad ni nada...llevan años viviendo del dinero publico y defienden su"estilo de vida"...igualito que pasa con los recortes en educacion...que no nos vendan la moto...actuan en su provecho y saben que sin dinero publico "regalado" su invento no funciona...estos sindicatos son "anacronicos" y de principios del siglo xx...actuan igual que mafias...

Valoración:2menosmas

Ra
Hace más de 8 años

Desde luego hay gente con memoria selectiva y con añoranza del régimen además d ser cercana al fascismo manipulador. No recordais las movilizaciones durante la apertura de son Espases, ni las concentraciones en todas las consellerías ni frente al.consolat ni las huegas. No soys más que seguidores de quién decía "una mentira mil veces repetida pasa a ser verdad" es decir el diseñador de la propaganda nazi.

Valoración:-7menosmas

Escondidos
Hace más de 8 años

¿Dónde estaban hasta ahora?

Valoración:0menosmas

caterina
Hace más de 8 años

Soniam, has estrit el que jo pens, enhorabona,ja som dos.i exiliat el mateix..idó ja som tres o 4...anam bé.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3