TW
15

La portavoz del PSOE en el Parlament, Francina Armengol, ha afirmado hoy que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, está «asustado» de comparecer en la Cámara autonómica para dar explicaciones de su política económica, y que además se «escabulle» eludiendo responder a preguntas.

En rueda de prensa para presentar sus propuestas de cara al pleno de mañana, Armengol ha reprochado al PP que votara en la junta de portavoces en contra de la petición de comparecencia de Bauzá ante la Cámara para explicar las medidas económicas que ha adoptado el ejecutivo en sus tres primeros meses de gobierno

«Un presidente que está asustado de comparecer en el Parlament, es un presidente que no genera ninguna confianza», ha asegurado Armengol, y ha añadido que Bauzá también «se escabulle» de responder a las preguntas de control al Govern del pleno.

La portavoz ha recordado que el pasado Ejecutivo del socialista Francesc Antich recortó 130 millones de euros del gasto corriente de la Comunidad y entonces, a diferencia de ahora, hubo «mucho debate en el Parlament».

«Está muy bien que (Bauzá) se vaya a Madrid a hacer conferencias, pero lo que tiene que hacer es comparecer en el Parlament», ha dicho Armengol.

Alarmismo

Durante el pleno de mañana, el grupo socialista preguntará al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, «si crear alarmismo social ha ayudado a crear confianza», ha explicado la portavoz.

Para Armengol ha ocurrido lo contrario y estas políticas «de asustar» han creado efectos colaterales «muy malos para la ciudadanía», como el hecho de que el Govern no haya conseguido crédito de los bancos.

Ante esta situación, ha denunciado, el PP solo recorta gastos y «derechos sociales» y lo hace además «con falta de consenso y explicaciones».

La portavoz ha reclamado al Govern, una vez más, que concrete su plan de pagos a proveedores, un aspecto por el que le volverá a preguntar mañana, y que diga también qué política seguirá a la hora de elegir a los primeros en cobrar.

En la rueda de prensa, el diputado socialista Antonio Diéguez ha presentado la moción sobre política económica que mañana su grupo llevará al Parlament y ha criticado que Bauzá es el presidente «que más ha faltado a la verdad».

En este sentido, ha criticado que el Govern no ha elaborado, como prometió, los presupuestos de este año, y ha renunciado, a su juicio, a los 240 millones que debe el Gobierno a Baleares del Fondo de Competitividad.

«Nadie conoce ninguna gestión del presidente en Madrid para reclamar el adelanto del fondo», ha afirmado respecto a este último aspecto.

En tercer lugar, ha explicado que también ha faltado a la verdad cuando no ha incluido en la ley de emprendedores la obligación de las administraciones de pagar en 25 días a las microempresas.

Diéguez ha indicado que en la moción de mañana del PSOE, de siete puntos, se pide al Govern que recupere «la senda del diálogo» del pacto por la competitividad del anterior Ejecutivo y que se abra a la ciudadanía, tal y como está estipulado por ley, la posibilidad de participar por internet en el capítulo de los presupuestos de 2012 relativo a inversiones.

Si no hace esto último, ha dicho Diéguez, las cuentas no deberían ser aceptadas a trámite en el Parlament.

También se le insta a decir si aplicará en Baleares el Impuesto de Patrimonio a rentas altas y muestra el apoyo al Govern para que consiga crédito a corto plazo.

«Ninguno de los términos de la moción tiene que ser problemático, hay muchas posibilidades de que salga aprobada de forma unánime», ha afirmado Diéguez, aunque esta misma mañana el PP ya ha dicho que presentará una enmienda de sustitución, que el socialista ha tildado de «enmienda de tinta de calamar».