Las zonas turísticas, como Santa Ponça, tienen buenas ocupaciones hoteleras en pleno mes de octubre. | S. Amengual

TW
10

Las presentaciones de los folletos de verano de 2012 de los dos principales grupos turísticos europeos, TUI y Thomas Cook, van a coincidir en el mismo mensaje, «Mallorca sido el destino vacacional con los mejores registros turísticos de todo el Mediterráneo», según puntualizan fuentes desde sus centrales en Hannover y Frankfurt.

Las presentaciones de los folletos de verano, que tendrán lugar entre el 24 de octubre y el 13 de noviembre, vislumbran, además, unas perspectivas más que positivas de cara a la temporada de verano 2012. «Es pronto todavía para hacer vaticinios, pero la demanda indica que Mallorca volverá a tener una muy buena temporada turística en 2012, con la misma cifra de visitantes, pero con mayor rentabilidad por haberse incrementando los precios de contratación entre un 3 y 5% de media», indican desde las patronales ABTA (Reino Unido) y la DRV (Alemania).

Balance de la temporada

La gerente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, indica que «la temporada ha sido buena en ocupación, hemos mantenido el empleo y creado 3.000 nuevos más. El balance es bueno».

Los presidentes de las asociaciones hoteleras de Peguera, Platja de Palma, Palmanova-Magalluf, Cala Millor y Alcúdia-Ca Picafort, Miguel Angel Jiménez, Francisco Marí, Sebastián Darder, Pere Cañellas y Margarita Socías, respectivamente, que el aumento de ocupación y visitantes «ha mejorado nuestros ratios de rentabilidad y volumen de negocio, más aún con el septiembre tan óptimo que hemos tenido y cómo se está desarrollando esta primera quincena de octubre».

En el gráfico adjunto se aprecia la evolución de la ocupación en estas zonas, diez puntos sobre 2010, los registros históricos de movimientos de pasajeros de Son Sant Joan, el índice del gasto turístico ( en el acumulado enero-agosto la cifra supera los 7.884 millones de euros) y el nivel de ocupación mensual, similares a los de 2007, el último año récord turístico en la Isla. Todo este cúmulo de circunstancias ha generado un mayor volumen de negocio en todas las zonas turísticas de la Isla.