TW
6

Más de 350 empresarios y emprendedores del archipiélago balear han participado en las charlas de presentación del Decreto ley de apoyo a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa de las Islas Baleares, que han tenido lugar durante las últimas semanas en las cuatro islas.

El encargado de las presentaciones ha sido el director general de Comercio y Empresa de la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación, César Pacheco. Este ha escuchado las demandas, dudas y sugerencias de los participantes, quienes se han mostrado muy interesados en aspectos como el calendario de pago de facturas, los planes de formación, las acciones del Plan de Acción y su periodización, una posible unificación fiscal y la adopción y programación de medidas financieras.

Pacheco ha explicado a los empresarios los fundamentos y la estructura del Decreto, que fue convalidado el 20 de septiembre por el Parlament autonómico. Los objetivos de la nueva norma son esencialmente crear ocupación y riqueza, al tiempo que generar confianza para conseguir dinamizar la economía de las islas.

Por islas, en Mallorca han asistido a las presentaciones alrededor de 160 personas, en dos sesiones diferenciadas que tuvieron lugar en Inca y en Palma. En Menorca, las charlas han congregado en las sesiones de Mahón y Ciutadella a unos 130 empresarios, mientras que a las de Formentera e Ibiza acudieron cerca de 65 empresarios y emprendedores.

Durante las presentaciones, el director general de Comercio y Empresa anunció que el Govern trabaja en el diseño de una Plan de Acción con medidas concretas que ayudarán a complementar y desplegar la norma, la cual tiene como principal finalidad promover la creación y la consolidación de empresas.

Además, se quieren simplificar los trámites administrativos y regular actuaciones que permitirán a los emprendedores y a los empresarios acceder a la financiación tradicional y no tradicional, así como paliar los problemas económicos coyunturales provocados por la situación económica actual.

Asimismo, entre las principales medidas establecidas en el Decreto ley, están la eliminación y la reducción progresivas de las cargas administrativas, como por ejemplo la simplificación de aspectos relativos a la solicitud de licencias y permisos y la potenciación de la utilización de la administración electrónica.

También se incluye el desarrollo de la ventanilla única; la introducción en todos los ciclos formativos no universitarios de contenidos sobre la creación de empresas; y la promoción de la creación de programas de acompañamiento, tutorización y formación específica para potenciar la capacitación técnica en gestión empresarial. Además, también prevé la elaboración cuatrienal de un plan de acciones para apoyar a los destinatarios del Decreto.

El Decreto también pretende facilitar el acceso al crédito tradicional dotando los fondos de provisiones técnicas de las sociedades de garantía recíproca (SGR). Además, se dotará de fondo las SGR para la creación de nuevas líneas de aval para financiar la liquidez y la inversión a los emprendedores y a las pymes, en especial a las que estén en condiciones de reestructuración empresarial.

También se prevé crear una sociedad de capital semilla (proyectos empresariales sin financiación), y una sociedad de capital riesgo con aportación pública, privada o publicoprivada.