TW
3

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha revelado este jueves que el Govern está preparando un proyecto para acelerar las inversiones privadas en la comunidad y que, de esta forma, se «dé una respuesta rápida» a todas las empresas que deseen invertir en Baleares.

Durante la Comisión de Economía del Parlament, Aguiló ha remarcado la necesidad de «dar salida» a todos los proyectos que se deseen llevar a cabo en las islas y, en este sentido, ha lamentado que hayan encontrado cerca de 900 proyectos «esperando el visto bueno de la administración», la mayor parte de ellos relacionados con el sector energético.

Por otra parte, el vicepresidente ha adelantado que el Ejecutivo autonómico tiene «prácticamente lista» una normativa que «intentará reducir el ahorro energético» de la administración en un 10 por ciento, lo que supondrá un ahorro de 26 millones de euros.

En este sentido, ha lamentado que la comunidad no cuente con gestores energéticos pese a que la energía es, tras el del personal, el mayor gasto que tienen la administración. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en la implantación de las energías renovables porque «no podemos perder ese tren».

En relación al sector del comercio, el vicepresidente ha destacado que se debe «reducir significativamente las subvenciones directas» y mejorar la financiación de estas empresas.

Adecuar los horarios y redefinir las rebajas

Asimismo, ha abogado por mejorar la imagen corporativa de los comercios, «adecuar» sus horarios, «redefinir los periodos de rebajas» y centrar los esfuerzos en las ferias que tengan repercusiones económicas positivas.

Aguiló también se ha referido al sector náutico, así como a la internacionalización de las empresas de la comunidad. Así, ha entendido que se debe colaborar con el ICEX y con las Cámaras de Comercio para ayudar en la exportación de los productos físicos e inmateriales.

Por su parte, la diputada del PSIB Isabel Oliver ha lamentado que el vicepresidente no haya hablado con mayor concreción de las medidas que se van a llevar a cabo para «saber qué se hará y con qué recursos».

Además, ha considerado que el Govern debería aprovechar las ferias turísticas para vender los productos de las islas que no sean turísticas y viceversa.

Mientras, el portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha señalado que muchos de los proyectos que el nuevo Govern dice que se ha encontrado paralizados 'sobre la mesa' lo estaban porque los promotores no habían completado la información y, en este sentido, ha indicado que si el proyecto que se está elaborando para acelerar la inversión es para que los promotores puedan hacer «lo que les dé la gana» su grupo «discrepará».

Asimismo, Barceló ha indicado que el REB es un asunto «clave y básico para resolver de una vez por todas el tema del transporte» y ha recordado que llevar una mercancía desde Baleares hasta la Península cuesta lo mismo que hacerlo desde Barcelona a Shangay.

El portavoz de la coalición ha preguntado a Aguiló sobre el cierre de la central térmica es Murterar, aunque el vicepresidente ha considerado que todavía «hay que dar muchos pasos antes» de calcular cuanto este cierre se podría llevar a cabo.

El 'popular' Francisco Mercadal ha considerado que el Govern de Bauzá «ha estimulado la llegada de inversión privada» a las islas y que las empresas tienen «ganas de invertir» en la comunidad puesto que «el clima de confianza se empieza a palpar».