Jaume Matas, en una de sus comparecencias ante el juez. | Teresa Ayuga

TW
16

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, ha dictado un auto en el que recuerda al expresidente del Govern Jaume Matas que ninguna de las acusaciones personadas en la causa -Fiscalía, Govern y PP- han incriminado a la eurodiputada y exvicepresienta del Ejecutivo balear Rosa Estaràs, aunque matiza que (Matas) tiene «el derecho» de «excitar el celo» de todos ellos «aportando la información incriminatoria que estime oportuno respecto de Estarás y de la exconsellera de Presidència i Esports Rosa Puig».
El juez recuerda que el abogado de Matas, Antonio Alberca «se quejó» en el último recurso presentado, y que ha sido rechazado, que ni Estaràs ni Puig han sido imputadas por el delito de falsedad documental. Señala que si bien él dirige la instrucción de la causa, «no por ello condiciona a las distintas acusaciones». El letrado de Matas señalaba en el recurso que su cliente «no habría cometido ningún delito» sobre contrataciones administrativas en el 'caso Palma Arena', porque sus subordinados (consellers o directores generales) «tenían la obligación de oponerse a su ejecución».

Noticias relacionadas


Argumento


El juez rechaza ese argumento de manera tajante: «Lo que el peticionario pretende convencer a este juzgado es de que el presidente de la Comunitat de les Illes Balears, por mucho que quebrantara el ordenamiento jurídico que directamente le afectara, nunca cometería delito pues que, en su lugar, lo habrían cometido los que ocuparan el escalón inferior». Asimismo, el magistrado rechaza el archivo de la causa contra Matas por cuatro delitos, y también le recuerda a su abogado «la pretensión de obtener un trato de favor del fiscal de esta Comunidad planteada al margen de cualquier cauce oficial».