SANTANYÍ. Pastera a cala s'Almunia | Assumpta Bassa

TW
22

Ocho inmigrantes, todos ellos hombres y mayores de edad, han sido detenidos en las últimas horas tras llegar ayer en una patera de cinco metros de eslora a Cala S'Almunia, en el municipio mallorquín de Santanyí, sin que los radares localizaran la embarcación por su pequeño tamaño.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, ha informado hoy en rueda de prensa de la llegada de los inmigrantes, que han sido arrestados en la pedanía de Es Llombards y sus alrededores.

Concretamente, según ha afirmado Socias, a dos de ellos los localizaron unos vecinos sobre las tres de la madrugada en las calles el citado núcleo de población, tras lo que se les detuvo y se montó una batida por la zona para localizar al resto de tripulantes, que ha dado sus frutos sobre las nueve de esta mañana con la detención de los otros seis hombres.

Todos ellos están prestando declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Manacor, aunque todo indica que proceden de Argelia, ha detallado el delegado.

Al parecer, pasaron el día de ayer pescando escondidos de las autoridades y a uno de ellos se le han encontrado almendras en los bolsillos recién cogidas de los árboles.

No los detectaron

Los ocho llegaron ayer a Cala S'Almunia en la cuarta patera llegada este año a Balears, pero la embarcación no fue detectada por los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil colocados en varios puntos del sur del archipiélago.

En este sentido, Socias ha recordado que de las cuatro pateras solo dos fueron detectadas por los radares y se ha mostrado preocupado por la baja efectividad de los dispositivos.

Ha apuntado que los técnicos de la Guardia Civil están ahora revisando los radares para que sean más «finos» y detecten embarcaciones pequeñas como la llegada ayer.

La embarcación, de fibra de vidrio, fue encontrada sin el motor -supuestamente lo habían arrojado al agua antes de llegar a la costa- a las 9.30 horas con ropa húmeda para unas seis personas en su interior, así como comida, un teléfono móvil con prefijo de Argelia, agua, monedas argelinas, latas de gasolina, un Corán y herramientas.

Después de declarar en la Guardia Civil, los detenidos serán trasladados ante la Policía Nacional, que iniciará los trámites de devolución a su país.

«Mallorca es el peor destino (para los inmigrantes), porque todos los que han llegado han encontrado en la repatriación su recompensa», ha afirmado el delegado del Gobierno.

Socias ha lamentado el «drama humanitario» que supone el fenómeno de la inmigración, y ha añadido que no se cree que en este caso hubiera más tripulantes en la patera.