Vista parcial de las obras de ampliación de la carretera Palma-Manacor en 2004. | Jaume Morey

TW
13

El exjefe de obras de la UTE que construyó la autovía Palma-Manacor, Jerónimo Gutiérrez, admitió ayer ante la juez del 'caso Peaje' haber hecho «favores a vecinos», que calificó de «pequeños», y en los que, en ningún caso, dijo, participó el Consell de Mallorca.

Gutiérrez aseguró que se repartió tierra sobrante de la obra entre algunos propietarios de terrenos, sin que hubiera un coste adicional para las arcas del Consell.

Precisó que el excelador de las obras Biel Mestre, defendido por el abogado Josep de Luis, le pidió que le asfaltara los accesos a su finca y la explanada donde se levantó un campo de futbito.

Dijo que cuando Mestre le preguntó por el importe de la factura, le respondió que no le debía nada, ya que los gastos lo asumía la UTE, «no el Consell de Mallorca», aclaró.

Facturas falsas

En ese contexto, el imputado negó de forma taxativa que se hubiesen emitido facturas falsas para justificar gastos en el desarrollo de las obras de construcción de la carretera entre Palma y Manacor.

En el 'caso Peaje', el Juzgado de Instrucción 5 de Palma investiga la presunta trama urdida en torno al desdoblamiento de la autovía mediante el desvío de fondos públicos a obras privadas que fueron facturadas como si se tratase de trabajos de la carretera.