TW
3

El Govern reclamará al Ejecutivo central el traspaso de la gestión de los puertos baleares de titularidad estatal a excepción del de Palma y se plantea ofrecer a empresas privadas que gestionen algunas instalaciones portuarias actualmente en manos públicas.

Así lo ha anunciado el conseller de Turismo, Carlos Delgado, ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament, en la que ha comparecido esta tarde para exponer sus proyectos en materia de puertos y aeropuertos.

Delgado considera que el Ejecutivo autonómico debería hacerse cargo de los puertos que ahora rige la Autoridad Portuaria (La Savina, Ibiza, Mahón y Alcudia), con la única excepción del de Palma, aunque en este último caso el conseller también reclamará al Gobierno central el traspaso de «las instalaciones náutico deportivas».

Además, el conseller de Turismo se ha comprometido a agilizar los proyectos de reforma y ampliación, y las iniciativas para construir nuevos puertos, pero ha remarcado que cualquier propuesta «pasará todos los trámites».

Para Delgado la dilación innecesaria de los trámites administrativos es una falta de respeto a los ciudadanos, al margen de que los expedientes se resuelvan a favor o en contra de quien plantea los proyectos.

Respecto a la privatización de puertos que actualmente gestiona directamente la Administración balear, Delgado se ha declarado dispuesto «a escuchar ofertas de empresas», pero ha precisado que no hay ninguna decisión tomada sobre esta idea.

En el ámbito normativo, ha adelantado la posibilidad de reformar la Ley de Puertos para que los planes directores que determinan el desarrollo de estas instalaciones sean de carácter insular y no propios de cada puerto.

«Tenemos que ver la perspectiva global», ha defendido el conseller de Turismo, que también ha indicado que su departamento estudia reformar la ley de transporte marítimo.

En cuanto al transporte aéreo, Delgado ha remarcado que la participación de la Comunidad Autónoma en la gestión de los aeropuertos es el «objetivo final» de su política en esta materia.

«Solo cuando seamos oídos solucionaremos los problemas de conectividad», ha afirmado el conseller, que ha descartado que en sus planes se incluya la privatización de instalaciones aeroportuarias.

«También es prioritaria la declaración de servicio público de los vuelos entre las islas y la península», ha dicho Delgado, quien planteará estas demandas al Gobierno que surja de las elecciones del 20 de noviembre.

Los grupos de la oposición se han mostrado básicamente de acuerdo con los planteamientos del Govern en materia de transporte aéreo y han pedido a Delgado más concreción sobre el modelo aeroportuario que defiende y sobre los cambios que propugna en la gestión de los puertos.