TW
14

El delegado del Gobierno, Ramon Socías, ha revelado este miércoles que no comparecerá en el Parlament para explicar los incidentes en Son Gotleu tras la muerte de un nigeriano, pese a que así se ha aprobado en comisión parlamentaria.

En declaraciones a la prensa, Socías ha considerado que «llama mucho la atención» la «contradicción tan grande» demostrada en el PP en esta materia puesto que dispone de «un montón de informes» de, por ejemplo, Catalina Cirer o Miquel Ramis, en los que se explica «que la doctrina del Estado en el caso de petición de comparecencias es que sólo se debe comparecer en las Cortes Generales».

«Nosotros dependemos de la Administración General del Estado, no de la autonómica», ha explicado. Además, ha destacado que el PP tuvo «un momento ideal» para cambiar esto, si así lo querían, mediante la reforma del Estatut.

«En aquel caso el PP, que tenía mayoría, no planteó esto y, por tanto, en estos momentos esto no es coherente con lo que ellos han defendido cuando estaban al frente de la Delegación de Gobierno».

En este sentido, ha tildado esta petición de comparecencia de una «incoherencia más» de los 'populares', por lo que ha esperado que «esta incoherencia no se traslade a su forma de gobernar» puesto que «estamos en unos momentos de mucha dificultad en el que las incoherencias las pagamos todos los ciudadanos».

Noticias relacionadas

Por otra parte, ha señalado que «llama mucho la atención» la intervención en la Comisión de «algún parlamentario» del PP «de estos que intentan hacer méritos delante de sus jefes» y que «no sabe lo que dice» y afirma que «el delegado no ha ido a Son Gotleu».

En este sentido, ha señalado que la primera visita que hizo en su momento fue a este barrio, algo que hizo sin agentes de la Policía y «ni quitándose el Rolex», en alusión al alcalde de Palma, Mateu Isern.

Además, ha señalado que «hace escasamente 15 días, después de los incidentes» fue solo y con su propio coche para participar en una asamblea de la agrupación de Levante del PSOE.

En relación a los incidentes que se produjeron tras la muerte de un hombre de origen nigeriano, ha indicado que conoce «perfectamente la situación» de la zona puesto que esa misma noche, sobre las 02.30 o 02.45 de la madrugada, le informó el jefe superior, siguió el desarrollo de los incidentes «en primera persona» y estuvo en contacto con diferentes entidades del barrio.

Posteriormente, ha dicho, tuvo encuentros con la Asociación de Vecinos, con ONGs que trabajan en la barriada y con familiares y compatriotas del nigeriano fallecido.

«Este señor del PP que ha intervenido hoy y ha dicho disparates uno detrás de otro, si quiere ganar méritos lo que tendría que hacer es él ir a Son Gotleu y ver lo que pasa».