El Ajuntament ha cerrado el parque de bomberos de s'Arenal durante seis meses. | Alejandro Sepúlveda

TW
91

Eficiencia, eficacia y austeridad. Estos son los tres principios que podrían resumir el plan de medidas laborales que el gobierno de Mateo Isern ha presentado a los sindicatos, con el que pretende ahorrar diez millones de euros en dos años. Con la aplicación de este plan se suprimen los 'privilegios' de los funcionarios en 2012 y 2013.

Reducción de puestos de trabajo. El plan prevé amortizar las plazas vacantes, denegar las solicitudes de prórrogas de edad de jubilación, reducir el personal interino de carácter temporal o refuerzo (excluyendo a las prestaciones básicas, la inmigración y servicios sociales) y suspender las tramitaciones de bolsines de interinos que se encuentren en fase anterior de publicación de la lista de admitidos.

Menos centros de trabajo. Se estudia el cierre de algunas oficinas de atención a la ciudadanía; ya se ha cerrado por seis meses el parque de bomberos de s'Arenal. Además, se estudia el cierre de diferentes centros de trabajo de la Policía Local y la reunificación de las diferentes unidades territoriales en un mismo centro de trabajo.

Horarios. Por las tardes se cerrarán todas las oficinas de Atención a la Ciudadanía, menos la d'Avingudes, donde habrá tres personas. Se prevé adecuar el horario de la Policía Local para ahorrar unos 600.000 euros en horas extras.

Permisos. Se suspende la reducción horaria en la semana de Sant Sebastià; así como el crédito anual de 40 horas para la Policía Local, a quien también se le quita el permiso para gimnasia.

Absentismo. Se abrirá un expediente disciplinario por no llevar la tarjeta de identificación, se incrementarán los controles de las entradas y salidas, se harán controles aleatorios y se intensificarán los controles de bajas, asistencia médica y absentismo. Además, se implantarán sistemas electrónicos de entrada y salida de policía y bomberos.

Horas extras. No se pagarán las horas extras, se compensará 1 hora fuera del horario laboral con 1,75 horas de descanso; se excluye a bomberos, policía y Alcaldía.

Retribuciones. Suspensión temporal del pago de productividad variable y de la aplicación de la carrera profesional. Además, sólo se entregarán las piezas de vestuario deterioradas y se suspende temporalmente el seguro colectivo de vida.

El objetivo de Cort es aplicar estas medidas en 2012 y 2013. No obstante, la teniente de alcalde de Funció Pública, Irene San Gil, puntualizó que se trata de un borrador abierto a las sugerencias de los sindicatos, que escucharán en las reuniones convocadas para los próximos 7 y 10 de octubre.