La portavoz del PSIB, Francina Armengol, en el pleno celebrado esta mañana. | Jaume Morey

TW
46

La portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Francina Armengol, ha asegurado hoy que el Govern, desde que comenzó su gestión hace tres meses, no ha adoptado ni una sola medida para ayudar a que Baleares salga de la crisis económica, algo que ha negado con rotundidad el presidente autonómico, José Ramón Bauzá.

Con ocasión del pleno celebrado esta mañana, la diputada socialista ha echado en cara al ejecutivo que la administración autonómica sea la empresa de Baleares que más paro crea, al tiempo que ha criticado el «alarmismo injustificado» que está generando en la sociedad sus anuncios de despidos y de falta de crédito para pagar a los proveedores.

Armengol ha lamentado que el Govern no haya logrado cerrar todavía un acuerdo con las entidades financieras para que le concedan el crédito necesario con el objetivo de hacer frente a sus obligaciones.

También ha pedido al presidente del Govern que deje de escudarse en la «herencia» que ha dejado el ejecutivo autonómico del Pacte.

De hecho, ha añadido, el ejecutivo de Francesc Antich (PSIB-PSOE) no se dedicó a mirar al pasado y afrontó la millonaria reparación del metro de Palma o los «agujeros» económicos derivados de los casos de corrupción investigados como el Palma Arena o el proyecto de la ópera de Calatrava.

El presidente Bauzá le ha asegurado a Armengol que su ejecutivo está trabajando desde el primer momento y le ha recordado que el Gobierno central, del PSOE, ha aprobado el Plan de Viabilidad Financiera, algo que no logró el ejecutivo autonómico presidido por los socialistas. «En Madrid nos avalan», ha apostillado con satisfacción.

También ha expresado su sorpresa al escuchar de Armengol que le preocupan las familias cuyos miembros están quedándose en paro cuando el ejecutivo anterior dejó deudas a los proveedores de cientos de millones de euros, lo que ha causado el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas.

Bauzá ha destacado que ya han comenzado a presentarse proyectos del sector privado que ayudarán a crear empleo y riqueza, una posibilidad que no se dio durante los pasados cuatro años, entre otras razones porque empresarios e innovadores estaban «escondidos» ante la inseguridad jurídica existente en Baleares.

En opinión del mandatario autonómico, mientras que la oposición se dedica a «calentar la silla», el ejecutivo se emplea en tomar decisiones con «valentía» aunque sean difíciles, sin miedo a que éstas tengan consecuencias negativas para los populares en las elecciones generales del 22-N.

Con ocasión de otra pregunta parlamentaria, el vicepresidente económico, Josep Antoni Aguiló, le ha respondido a la jefa de la oposición que lo que está haciendo el ejecutivo es generar confianza entre los inversores privados para que se decidan a invertir en las islas.