TW
0

La directora general de Economía y Estadísticas, Teresa Palmer, ha afirmado hoy que los datos del paro de septiembre, que muestran un aumento intermensual del 6,59 %, indican que la temporada turística se ha alargado, puesto que en agosto la subida fue leve respecto a otros años.

En rueda de prensa, Palmer ha analizado los datos de desempleo de septiembre en Baleares, la comunidad donde más subió respecto al mes anterior, en concreto en 4.702 personas hasta las 76.067.

Según la directora general, «la evolución (del paro) de momento sigue siendo positiva» dentro de la prudencia, y el Ejecutivo debe seguir trabajando para que la buena temporada turística que acaba se traduzca en inversiones que generen empleo.

Palmer ha recordado que en las islas es «habitual» que el paro suba en septiembre respecto a agosto, aunque ha señalado que en este último mes el desempleo se incrementó solo en un 0,5 %, cuando otros años ha aumentado en torno a un 8 %.

Por ello, ha concluido que este año se ha alargado la temporada turística y ha habido muchos contratos que han finalizado en septiembre en lugar de en el mes anterior, por lo que la reducción total se ha repartido entre estos dos meses.

«La caída intermensual ha sido superior al resto de España, y siempre ha sido así en el mes de septiembre, pero también es verdad que ese comportamiento es bastante similar al de años anteriores», ha dicho la directora general.

En cuanto a los datos interanuales, Palmer ha destacado la bajada del paro en un 0,75 %, descenso que se produce por sexto mes consecutivo y que, según ha destacado, está muy por debajo de la subida registrada en el conjunto de España, del 5,2 %.

Ha añadido que en una economía tan estacional como la balear fijarse en el dato intermensual «no es del todo correcto, porque es muy oscilante», y por ello ha defendido que se debe tener en cuenta la cifra interanual.

En cuanto a políticas de empleo, ha afirmado que desde el Govern se hará todo lo posible para que el sector privado sea el motor de la generación de trabajo, creando las condiciones para ello.

En cuanto a las inversiones públicas, ha dicho que con la situación presupuestaria actual es «inviable afrontar cualquier tipo de política del estilo del que se ha podido llevar en ocasiones anteriores».