Antoni Gómez, esta mañana durante su intervención. | Jaume Morey

TW
74

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha reafirmado hoy el compromiso del Govern balear de que el castellano se emplee en las emisiones de IB3 Radio y Televisión, mientras que el PSIB ha denunciado la intención del ejecutivo de que el catalán deje de ser la lengua vehicular en este medio público.

Con ocasión de una pregunta del principal partido de la oposición en el Parlament, Gómez ha recordado el compromiso del presidente autonómico, José Ramón Bauzá, de que el castellano también esté presente en la radio y televisión públicas, trasladando así la «realidad de la calle a las instituciones».

El titular de Presidencia ha echado en cara a los socialistas que hayan presentado en el Parlament una iniciativa para que se emitan dibujos en inglés al tiempo que se oponen a que se emplee el castellano.

Por parte del PSIB-PSOE, Cosme Bonet ha acusado al ejecutivo de incumplir la propia ley de IB3 aprobada en la pasada legislatura, también con el apoyo del PP, que deja claro que se debe difundir el catalán e impulsar la programación en esta lengua.

Bonet ha lamentado que el gobierno de Bauzá vuelva a romper otro consenso político, en este caso con la intención de «recortar» la presencia del catalán.

También ha denostado que el ejecutivo no quiera pactar con el resto de partidos el nombramiento del director general de IB3 y ha añadido que les «preocupa» que sea el propio conseller de Presidencia quien desempeñe este cargo.