TW
28

Los sindicatos CCOO, UGT, USAE y STEI-i han convocado a los trabajadores de la sanidad pública a movilizarse contra las medidas de recorte «impuestas unilateralmente» por el Govern que preside José Ramón Bauzá y han organizado cuatro concentraciones ante los hospitales de Mallorca a partir del día 11.

Las cuatro organizaciones sindicales han explicado en un comunicado conjunto que las movilizaciones buscan manifestar su «más firme rechazo a la política de 'ordeno y mando' del Govern», cuando consideran que, ahora más que nunca, «es necesario el acuerdo y el consenso de todos los agentes sociales».

Justifican la convocatoria de cuatro movilizaciones de protesta como «única opción» de los trabajadores sanitarios ante «la falta de dialogo» impuesta por Bauzá.

Los sindicatos acusan al ejecutivo autonómico de ampararse en la crisis para suprimir la representación legal de los trabajadores «de forma absolutista y despótica» y con «el único fin de eliminar cualquier resistencia ante las duras medidas de recorte de servicios públicos básicos para los ciudadanos» y ante la cancelación de la negociación colectiva de las condiciones laborales.

Los convocantes consideran que los recortes y despidos de personal previstos en la sanidad pública como medida de ahorro inmediato para liquidar deudas pendientes con proveedores, «visten un santo para desvestir otro» porque incrementarán el paro y por tanto reducirán el consumo.

Noticias relacionadas

En opinión de los sindicatos, la paralización de la contratación temporal y el cese de personal interino «suponen el recorte real de las plantillas de los centros y el colapso gradual del sistema sanitario».

Auguran que además supondrán un aumento sistemático de los tiempos de espera en todos los niveles asistenciales y un previsible descenso en los niveles de calidad del sistema sanitario, que consideran que actualmente ya está mal dotado y financiado.

Los sindicatos acusan a Bauzá de «recortar por decreto servicios básicos a los ciudadanos y derechos a los trabajadores».

La primera movilización convocada, en defensa de «los puestos de trabajo, las condiciones laborales y el derecho de los ciudadanos a servicios públicos de calidad» tendrá lugar el 11 de octubre, a partir de las 11.30 horas, en la entrada principal del Hospital Son Espases.

Dos días después la concentración será ante Son Llàtzer, el día 13 delante del Hospital de Inca y el 18 de octubre ante la entrada del de Manacor, todas ellas a las 11.30 horas.