Parte de la delegación balear reunida en Madrid, con Pablo Martín al frente. | Olga Quintanilla

TW
12

«Estamos muy satisfechos porque el trabajo ha dado su fruto y nuestro partido ha incorporado la defensa de cuestiones tan importantes como el hecho insular, el Régimen Especial de Balears o la defensa de los consells insulares», afirmó ayer con entusiasmo Pablo Martín, cabeza de lista del PSIB-PSOE al Congreso de los Diputados al término de la Conferencia Política del PSOE.

Así se recoge en el documento de Resoluciones aprobadas ayer que constituirán la base del programa electoral del Partido Socialista. En su capítulo titulado Democracia se dice expresamente que «es necesario reivindicar nuestros territorios insulares» por lo que «es importante que el hándicap de la insularidad sea reconocido a través de un Régimen Especial para Baleares».

Para Martín, el desarrollo del REB es «vital desde el punto de vista económico y social para Balears ya que es el pilar que falta para terminar de conformar la financiación de nuestra comunidad autónoma que durante tantos años ha partido de un sistema injusto que nos dejaba más de veinte puntos por debajo de la media española».

Noticias relacionadas

Otro de los puntos fuertes que ha quedado plasmado entre las conclusiones de este documento es el fuerte compromiso del PSOE en la defensa de los Consells insulares. Se pronuncia a favor de «la transformación de las Diputaciones Provinciales en Consejos de Alcaldes» con el objeto, entre otros, de «simplificar la estructura y la reducción de la representación política» y a renglón seguido recoge expresamente que «debe otorgarse tratamiento diferenciado para los Consejos Insulares o Cabildos que son instituciones autonómicas, y abogamos por mantenerlos y afianzarlos».

La reivindicación histórica para este partido se reafirma con la inclusión de otro apartado conseguido por los socialistas de baleares con la creación de un escaño específico para Formentera. «En el caso de las Islas con Cabildos y Consejos Insulares todas tendrán representación en el Senado», dice literalmente el documento.

También hay que destacar otras resoluciones del PSIB-PSOE incorporadas de importancia para el archipiélago balear como la mejora de las conexiones entre vuelos entre las islas y la península, la participación ciudadana en el control de las instituciones o la promoción de los servicios de ocupación y formación. Estas resoluciones se espera que sean aprobadas en el próximo Comité Federal del PSOE.