TW
6

El turismo británico hacia Baleares crece un 8% en el conjunto del año, con 400.000 turistas más, un incremento «muy fuerte» que no se había producido con antelación por parte de este mercado, según ha explicado hoy en Palma el director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Londres, Ignacio Vasallo.

Vasallo ha subrayado que dicho incremento tiene «mayor validez» si se tiene en cuenta que el conjunto del mercado de viajes organizados de los británicos ha caído un 2 % este año, según ha afirmado en la rueda de prensa de presentación del congreso de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA) que se celebra hasta el miércoles en Palma.

Si el crecimiento en el conjunto de Baleare ha sido del 8 % -en torno al 7 % en el conjunto de España-, por islas se aprecia más en Mallorca, con un 9 %. Ibiza y Menorca registran incrementos del 5 y 3 % respectivamente.

Respecto a 2012, Vasallo ha señalado que los datos indican que «va a ser un verano al menos tan bueno como éste, tanto en volumen como en ingresos, porque las pequeñas ventas anticipadas de los turoperadores ya lo indican y las propuestas que están sacando al mercado son claramente favorables para los destinos españoles y en concreto para Baleares».

Vasallo ha negado que la razón del incremento del turismo británico hacia España y hacia Baleares sean los conflictos políticos de la llamada «primavera árabe» que ha afectado a otros destinos y ha explicado que se debe fundamentalmente al desplome de Turquía como destino y a la moderación de los precios hoteleros en España y el archipiélago.

Congreso

Palma acoge desde hoy y hasta el 5 de octubre el congreso anual de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas, ABTA, que reunirá a unos 800 agentes. La convención vuelve a la Isla dos años antes de los previsto a causa de las revueltas en el norte de Àfrica, en concreto en Túnez, y que obligaron a la organización a cancelar la cita en ese país y trasladarlo a un destino seguro, como Mallorca.

Los 800 delegados que participan en el congreso han ido llegando a lo largo de este fin de semana.

Ayer miembros de la junta directiva y de la asociación mantuvieron un encuentro en el yate Lady Marina organizdo por el touroperador Cosmos Holidays. Al mismo asistieron la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom; Hugh Morgan, director de Cosmos, representantes del Grupo Monarch y de Intertur Hotels, entre otros.

Agenda

Los actos previstos para estos días se iniciarán hoy con un torneo de golf en Maioris y una recepción en Ses Cases de sa Font Seca, donde los participantes tendrán la oportunidad de tener un primer contacto.

La primera jornada concluirá con una cena y una fiesta con la que Cosmos Holidays quiere celebrar sus 50 años de existencia.
Las sesiones de trabajo, reuniones privadas y conferencias de los siguientes días se alternarán con excursiones a los lugares más característicos, la realización de actividades deportivas, la asistencia a espectáculos y la celebración de fiestas, con el objetivo de que los agentes de viajes británicos se lleven una buena impresión de la Isla, después de que este año recuperara el turismo procedente de este país que había ido perdiendo en los últimos años.

El palacio de congresos del Pueblo Español será la sede donde se realicen las sesiones de trabajo de donde surgirá el informe anual de ABTA.

El encuentro , es uno de los eventos profesionales turísticos más importantes del mundo, ya que ABTA concentra más de 5.500 agentes de viajes y 900 touroperadores británicos.

La asociación británica, fundada en el año 1950, concentra el 80% de las ventas vacacionales que se realizan en el Reino Unido.

Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA, aseguró el pasado 4 de marzo, fecha en la que anunció que el encuentro de 2011 tendría lugar en Mallorca: «Estamos satisfechos de que la convención anual tenga lugar en Palma. Será ya la quinta vez en la historia de ABTA que nuestro congreso anual tenga como sede la capital de Mallorca». Tanzer añadió: «Este año el programa será uno de los más intensos», y recomendó a los agentes «no faltar al encuentro».