En la imagen se observa la sede de la Agencia Tributaria de Balears. | J. M. Giménez

TW
10

La recaudación realizada por fraude fiscal durante el primer semestre del año en Balears ha caído un 23,1%, ya que en los seis primeros meses de 2011 se ha ingresado por este concepto 12,66 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 16,46 millones de euros. Por el contrario, las inspecciones realizadas en este periodo se han incrementado un 40,92%, pasando de 1.840 en los seis primeros meses de 2010 a 2.593 en el mismo periodo del ejercicio actual (ver gráfico).

El director la Agencia Tributaria de Balears, Alberto Roibal, puntualiza que «no podemos afirmar que se haya reducido el nivel de fraude en las Islas, sino simplemente que los errores detectados en el periodo estudiado son de una cuantía media inferior».
No obstante, el descenso de la recaudación por fraude fiscal se viene repitiendo en los últimos años. Así, en el primer semestre de 2009 los ingresos por este concepto fueron de 18,71 millones de euros, un 32,31% más que en el primer semestre de 2011.

Si se comparan ejercicios completos, en el 2010 la recaudación por fraude fiscal fue de 36,57 millones de euros, mientras que en 2009 se llegó a los 39,11 millones de euros.

Roibal explica que las principales irregularidades detectadas son incumplimiento en los valores declarados, errores en la tributación de las operaciones de refinanciación, errores en la tributación de determinadas concesiones administrativas y errores por la falta de inclusión de determinados bienes en las herencias.

En lo que se refiere al fraude fiscal que no llega a aflorar, Roibal sostiene que «no hay estudios concluyentes sobre el volumen de fraude existente en Balears».