Miguel À. Vázquez, Mercedes Boixareu, María Salom, Joan Rotger y Jaume Joan, en la entrega de diplomas. | P. Pellicer

TW
4

«La UNED juega un papel fundamental en Balears por dos razones: porque es la máxima institución en conciliar la vida laboral, familiar y académica, y por su excelencia y brillante magisterio», dijo ayer la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, durante la apertura del curso universitario 2011-12, tiempo en el que la institución cumplirá su 40 aniversario.

«Reafirmo mi convicción en lo personal y en lo público de que la formación y la educación son los pilares más sólidos de la sociedad balear, son el gran patrimonio».

Durante la apertura de curso se entregaron los diplomas a una representación de los 140 nuevos titulados de los 11.159 estudiantes que cursaron estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el periodo anterior.

Una cifra que supuso un incremento del 11% y que este curso volverá a marcar un récord de alumnos matriculados, como aseguró el director del centro asociado Miguel Àngel Vázquez.

Vázquez destacó que la actual situación de crisis ha incrementado la demanda y que el «número de estudiantes se ha multiplicado por dos en los últimos años».

También es significativo que el hecho de ser una universidad pública de implantación estatal facilite la movilidad del alumnado, no sólo entre las distintas comunidades autónomas, sino también en los centros del extranjero.

Aula on line

El director de la UNED-Baleares destacó que este año la universidad no presencial ofrecerá a sus estudiantes la posibilidad de seguir las tutorías a través del aula on-line.

Un complemento para que los alumnos que no puedan desplazarse al centro puedan asistir a las tutorías que consideren oportunas.

Otra novedad de la oferta educativa, que comprende 27 títulos de grado, es la titulación en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.

En la actualidad, los títulos de grado con más demanda son Psicología, Derecho, Geografía e Historia, Historia del Arte, Educación Social, Administración y Dirección de Empresas, Trabajo Social o Turismo, entre otros.

El perfil del alumnado de la UNED corresponde a una mujer (57,6%), que se sitúa entre los 37 y 38 años de edad y que tiene obligaciones laborales y familiares.

El 93,66 por ciento de los estudiante superan los 25 años y el 13,85 por ciento es mayor de 45 años.

El 65% de los estudiantes reside en Palma. A continuación, los más numerosos residen en Marratxí (5,3%), Llucmajor (3,7%), Calvià e Inca (3,3%) y Manacor (2,2%).