Julio Martínez, Àlvaro Gijón y Mateo Isern en el pleno del pasado jueves.

TW
6

El alcalde Mateo Isern, los tenientes de alcalde de Funció Pública y Economia, Irene San Gil y Julio Martínez, respectivamente, y el regidor de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro, se reunieron ayer con los representantes de los sindicatos en el Ajuntament de Palma para anunciarles que acometerán recortes laborales que permitan mejorar la crítica situación económica de Cort.

Aunque el alcalde aún no tiene decidido qué recortes se harán en el capítulo 1 (presupuesto destinado a personal), sí les adelantó que las medidas que se adopten tendrán una duración de dos años.

Los representantes de los trabajadores manifestaron que son conscientes de las dificultades económicas del Ajuntament y agradecieron al gobierno que se reuniese con ellos antes de decidir los recortes, si bien dejaron claro que defenderán los derechos de los empleados municipales. Además, advirtieron que si se llevan a cabo recortes vigilarán con lupa la actuación del gobierno municipal para garantizar que no se destina el dinero a fines que no son de primera necesidad.

Reunión

Aunque aún no están decididas, todo apunta a que los recortes del Consistorio palmesano irán en la línea de los aplicados ya en el Govern: supresión de complementos, etc. La próxima semana se celebrará otra reunión en la que se prevé que el gobierno municipal presente un borrador con los recortes. Cabe recordar que Cort ya ha tomado medidas como la reducción de las horas extras, posibles a medidas como el cierre del parque de bomberos de Platja de Palma.

Durante el encuentro de ayer, los sindicatos expresaron su temor por que el Ejecutivo de Isern decida suprimir la paga extra de Navidad. Sin embargo, los dirigentes municipales les trasladaron que, de momento, no se han planteado llevar a cabo esta medida. No obstante, el equipo de gobierno no pudo asegurar que los trabajadores vayan a cobrar la paga del mes de diciembre en tiempo y forma, debido a las dificultades de tesorería. El Ajuntament necesita entre cuatro y seis millones de euros, en función de si se contemplan o no los horas extras, para pagar los salarios de los empleados municipales correspondientes al mes de diciembre.