Balears es la tercera comunidad más cara para vivir de alquiler

| Palma |

Valorar:
preload
El precio de los alquileres en las islas es uno de los más elevados de España.

El precio de los alquileres en las islas es uno de los más elevados de España.

22-01-2009Joan Mascaró

Balears es la tercera comunidad más cara para vivir de alquiler, con una renta media que se situó en agosto en 799 euros mensuales para una vivienda media de unos 105 metros cuadrados, siendo superada tan sólo por el País Vasco (1.009 euros al mes) y Madrid (939 euros).

Así se desprende del informe cuatrimestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que señala que la mensualidad media en España se coloca en los 641 euros, un -4,65% frente a agosto del pasado año.

El precio medio de 799 euros mensuales en Baleares supone un descenso del 2,68% si se compara con el mes de agosto de 2010 y del 0,56% respecto a julio de este año, el séptimo mayor ajuste mensual a nivel autonómico.

Cuatrimestralmente, Baleares es la tercera autonomía que más sube, con un 1,98%, por detrás del País Vasco (4,12%) y Cantabria (2,61%).

En cuanto a provincias, ocupa un lugar intermedio en el ranking de subidas, encabezado por Ciudad Real (12,35%). De un año a otro, es la cuarta que menos recorta su renta. La variación interanual del -2,68% marca una gran distancia con los ajustes de Aragón (-10,90%) y Madrid (-10,43%), entre otras.

En la comparativa provincial, esta cifra tampoco le da protagonismo en un ranking de rebajas liderado por Castellón (-20,38%), Santa Cruz de Tenerife (-11,27%) y Huelva (-10,66%).

Además, si se compara con el resto de provincias, Baleares ocupa el cuarto puesto del ranking de las más costosas, por detrás de Guipúzcoa (1.056 â‚*/mes), Vizcaya (1.043 â‚*/mes) y Madrid (939 â‚*/mes).

Por ciudades, Palma de Mallorca arroja la cuarta subida menos pronunciada del último mes (0,11%). Los máximos se dan en Jaén (4,83%) y Donostia-San Sebastián (2,83%). En comparación con el mes de mayo de este año, la capital balear se localiza hacia la mitad de la tabla de incrementos con un ascenso del 2,38%.

Interanualmente, la ciudad isleña da un giro al colocarse como la quinta en el ranking de descensos. Con una variación del -8,53%, queda por detrás de Santa Cruz de Tenerife (-11,59%), Zaragoza (-9,64%), Valencia (-9,40%) y Madrid (-9,17%).

Además, cabe destacar que Palma es la sexta capital de provincia más cara para alquilar con una renta media de 777 euros al mes en agosto de 2011. Encabezan el ranking Donostia-San Sebastián (1.162 â‚*/mes), Madrid (1.101 â‚*/mes) y Bilbao (1.064 â‚*/mes). Por otro lado, el piso tipo en alquiler en esta capital de provincia es de 98 metros cuadrados.

Según el director general de pisos.com, Miguel Angel Alemany, aunque las capitales con las rentas más caras sigan siendo las mismas, de un año a otro han ajustado su mensualidad media más que otras. Tal es el caso de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Donostia-San Sebastián, que se localizan entre los 10 primeros puestos de los mayores descensos anuales.

«Muchos propietarios han puesto su piso en alquiler para reducir los gastos de un inmueble vacío que no se vende. Sin embargo, en otras zonas la resistencia es mayor y el parque en alquiler no se renueva, lo que congela o incluso incrementa las rentas», indicó Alemany.

El estudio revela que las rentas para los inquilinos de las viviendas gestionadas por la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) están un 24,63% por debajo de la media de pisos.com. Esto se debe, en buena medida, a que mientras particulares y profesionales anuncian el precio al que desean alquilar, la SPA siempre publica las rentas a las que finalmente se cierran los contratos.

Por comunidades

El País Vasco (1,85%), Castilla-La Mancha (0,30%), Cataluña (0,27%), Galicia (0,25%), La Rioja (0,09%) y Murcia (0,01%) son las únicas que marcan una evolución positiva respecto al mes de julio. En cambio, los descensos mensuales más significativos se localizan en Madrid (-2,51%), Cantabria (-2,22%) y Asturias (-1,17%).

Por otra parte, las regiones más caras para vivir de alquiler en agosto de 2011 fueron, una vez más, el País Vasco (1.009 euros/mes), Madrid (939 euros/mes) y Baleares (799 euros/mes), mientras que las rentas más económicas están en Extremadura (408 euros/mes), Castilla-La Mancha (512 euros/mes) y Castilla y León (512 euros/mes).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Propietario
Hace más de 8 años

Lo dicho, con la que está cayendo, mejor tener el piso cerradito a cal y canto. Hoy a los delincuentes-inquilinos les sale más a cuenta no pagar y destrozar el piso que cumplir las obligaciones que derivan del contrato firmado. Como no hay justicia pasa lo que pasa. El problema es que los inquilinos cumplidores pagan el pato.

Valoración:0menosmas

mis ideas 2
Hace más de 8 años

Yo mismo me he respuesto antes: por qué no se modifica la ley de alquileres?. Será que a los grandes constructores, especuladores, y banqueros, todos ellos grandes amigos de los políticos (que son los que hacen las leyes) les va bien que la situación esté como hasta ahora: los precios del alquiler están altos (porque es un riesgo muy grande) y de esa forma mucha gente se rinde y se compra una vivienda (aunque estén a precios altísimos). El propietario y el inquilino, pierden. Los únicos que ganan son los constructores, especuladores, banqueros, y políticos (comisiones por mantener la basura de sistema actual).

Valoración:2menosmas

mis ideas
Hace más de 8 años

Como dice Carlos, es necesario pero YA cambiar la ley de los alquileres. Por una parte el propietario del piso pone el piso, y el inquilino no pone nada: puede dejar de pagar, puede destrozar el piso, puede no querer dejar el piso... en fin, que la ley da el derecho de vivienda, pero pagándola el ciudadano. Me parece muy bien el derecho a vivienda, pero si tiene que ser así, que pague el Gobierno, cuando no paga el inquilino. Como digo, reforma de la ley pero YA. Y si no se hace, quiero pensar que es porque a los políticos, amigos de los especuladores, constructores de nuevos pisos, y banqueros, les sale más a cuenta que la gente compre piso (por un dineral) y que no puedan acceder a un alquiler justo (tanto por parte del propietario como del inquilino).

Valoración:3menosmas

maria
Hace más de 8 años

Mucho inquilino profesional del timo y destrozos. En vez de sacar un poco de rendimiento a un piso , hay que gastar para el desaucio, lo que queda pendiente y los destrozos.Inquilinos basura.

Valoración:3menosmas

Carlos
Hace más de 8 años

Inquilino:

Efectivamente, hay inquilinos modélicos por los que cualquier propietario mataría por tenerlos (ha sido mi caso también pero se marcharon a vivir con su hijo porque se quedaron en paro, una lástima). En mi caso, las malas experiencias han superado a las buenas, pero éstas también han existido. Ojalá todos los inquilinos fueran como tú, a esos si que merece la pena mimarlos con descuentos y atenciones. Un saludo

Valoración:4menosmas

inquilino
Hace más de 8 años

A Carlos y Calimero, no generalizeis yo soy inquilino desde hace más de 7 años en los que he estado en cuatro viviendas. Todos los caseros han estado y estan encantados conmigo. La compra de una vivienda en Mallorca, no gracias eso se hara en otro sitio...

Valoración:4menosmas

calimero
Hace más de 8 años

Tengo (o más bien tenía) un piso en alquiler. Zona Pza Madrid, restaurado hace poco, amueblado y con todas las comodidades suficientes. Pero tras 3 alquileres y los 3 me han dejado pasta a deber, e incluso el último tuve que recurrir a la justicia para sacarlo, prefiero dejarlo vacio y ya lo venderé cuando la cosa cambie. Pedía 550€ y en 5 años no habré cobrado más de 5 o 6 meses. Así que o cambia mucho la cosa, para proteger más al propietario, o que se busquen un puente ! Y siento de verdad ser tan duro con mis palabras, pero no es un chollo alquilar un piso.

Valoración:6menosmas

Carlos
Hace más de 8 años

Hoy en día es un suicidio poner un piso en alquiler. Te lo destrozan y, encima, se van de rositas adeudándote meses de alquiler y facturas de luz. Como no hay seguridad jurídica alguna para el propietario en caso de impago, normal que muchos estén vacíos. Yo tengo uno y, tras varias malas experiencias con auténtica gentuza, lo tengo cerrado y no veas lo bien que se duerme.

Moraleja: la gente no sabe vivir de alquiler.

Valoración:11menosmas

Doñarogelia
Hace más de 8 años

Es totalmente cierto, y debería agregarse con la peor calidad que tengo vista. Pisos viejos de los años 50/60 sin rehabilitar, sin lavavajillas, campana de humos etc. las cocinas son de terror. Los baños ídem, pequeños, sin climalit, ni tarima flotante, un desastre viejos super mega viejos, y no se les cae la cara de pedir 500€ o más por un estudio en el edificio Torremayor de Cala Mayor que tiene más años que mi abuela.La oferta es un asco, a eso hay que sumarle que el 80% lo tienen agencias con lo que te zurran, conozco ciudades donde la agencia la paga el casero como debe ser ya que es éste el que contrata el servicio de las mismas. Hace un tiempo estuve viendo y lo dejo un robo a cambio de una chabola que se cae de vieja. Ni siquiera se preocupan de adecentarlos cuando hacen las fotos para poner en las webs de alquiler de pisos, los he visto con el fregadero lleno hasta arriba de cacharros llenos de m....no se preocupan de nada, ponen en alquiler una birria de piso y encima ni lo recogen un poco para dar el pego. Mallorca para vivir? No gracias, servicios caros y malos.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1