Pitos de trabajadores de la EMT y del IMFOF en el pleno de Cort

| Palma |

Valorar:

Protestas por los recortes en el pleno de Cort.

29-09-2011T. Ayuga
preload
Trabajadores del IMFOF, con sus pancartas en protesta por el despido de 29 trabajadores, esta mañana en el Ajuntament de Palma.

Trabajadores del IMFOF, con sus pancartas en protesta por el despido de 29 trabajadores, esta mañana en el Ajuntament de Palma.

29-09-2011T. Ayuga

El pleno del Ajuntament de Palma ha comenzado hoy con media hora de retraso y con los silbidos y quejas de los trabajadores de la empresa municipal de transportes EMT y del instituto de empleo IMFOF que han abarrotado el salón plenario.

El concejal de Movilidad de Palma y presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, ha informado de que el Ajuntament ha dado orden hoy de pagar la mitad de las nóminas de septiembre a los trabajadores de la empresa municipal de transportes, para lo que ha tenido que aplazar el pago a proveedores de unos 700.000 euros.

Unos ochenta trabajadores de la EMT y sus familiares han acudido al Consistorio para manifestar su protesta por el anuncio realizado el pasado lunes de que cobrarían con algunos días de retraso sus nóminas de este mes y se han enfrentado a Vallejo a las puertas del edificio de Cort.

Los trabajadores han mostrado carteles de protesta: «A nosotros se nos exige puntualidad en las frecuencias».

Vallejo les ha informado de la orden dada para que cobren hoy mismo el 50 % de las nóminas y de que el resto lo percibirán entre los días 4 y 5 de octubre y ha reiterado el compromiso decidido ayer por la junta de gobierno municipal de que ni el alcalde ni los concejales cobrarán antes de que todos los empleados municipales lo hayan hecho.

El concejal de Movilidad ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el motivo del retraso es que la situación de las cuentas de la EMT es «gravísima y no es una situación que se arregle en dos días» con «unos 30 millones de deuda heredada».

«Tenemos dos problemas básicos: la deuda heredada, que estimamos que a final de año alcanzará los 15 millones de euros con los proveedores y otros 15 millones con entidades de crédito, hablamos de una deuda de más de 30 millones que hay que pagar», ha afirmado Vallejo.

El concejal ha indicado que la única forma de hacer frente a dicha deuda es que la EMT alcance superávit, cuando la actual cuenta de resultados «presenta un déficit de 9,5 millones de euros». «Es imposible solventar la situación si no reconducimos la estructura de la empresa y la cuenta de resultados», ha puntualizado.

El edil ha señalado que para poder hacer frente al abono de parte de las nóminas el ayuntamiento ha tenido que negociar con los proveedores para poder aplazarles los pagos: «No les quedará más remedio que esperar a ellos», ha afirmado. El pago de las nóminas tiene un coste de 1,3 millones y hoy se abonarán la mitad.

Vallejo les ha pedido a los trabajadores que «estén tranquilos» porque «el primer interés de la empresa son ellos» y se ha comprometido a que el retraso de las nóminas «no vuelva a producirse».

El pleno municipal ha comenzado también con protestas de los trabajadores del Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento (IMFOF), por el despido de 29 de ellos. Han mostrado carteles con las leyendas «RIP IMFOF» y «100 días = cierre de servicio y paro».

En su intervención, la representante del comité de empresa Joana Maria Vanrell ha recordado que el IMFOF nació en 1998 con el objetivo de mejorar la ocupabilidad de la ciudadanía de Palma. «Trece años después asistimos al final del espíritu inicial», ha asegurado.

Vanrell ha explicado que las protestas de hoy se deben a que la dirección ha decidido que dos programas de orientación al empleo y acompañamiento no continúen a partir del 31 de octubre, por lo que 29 personas serán despedidas, lo que «supondrá dejar de atender una media de 4.000 personas».

La representante sindical ha señalado que los usuarios deberán ser atendidas a partir de ahora por el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) del Govern «que está saturado y a la espera del fin de la temporada de verano».

«¿Si el SOIB hoy en día deriva al IMFOF a gente, que pasará a partir de noviembre?», se ha preguntado Vanrell, que ha asegurado que el despido «supone el inicio del desmantelamiento» de la entidad.

En opinión de Vanrell, el Ayuntamiento no puede alegar falta de pago por parte del SOIB para suprimir servicios del IMFOF sino «priorizar los más necesarios ante la situación actual». Según la delegada sindical, cancelar dos programas de esta entidad implica «dar la espalda a las necesidades de la gente».«La principal necesidad de la gente es que no tienen trabajo», ha asegurado Vanrell, frase que ha provocado aplausos del público asistente al pleno.

Vanrell ha criticado que el Ajuntament haya decidido destinar todos los recursos de fomento del empleo a los emprendedores, dejando a un lado las políticas activas de formación y ocupación y ha asegurado que «no todo el mundo quiere o puede montar una empresa». Ha augurado que en breve Palma será «una ciudad llena de proyectos de microeconomía de subsistencia».

Vanrell ha intervenido ante el pleno rodeada de pancartas que decían «el Ayuntamiento de Palma abandona a los ciudadanos más vulnerables», «IMFOF RIP» o «Palmatur» en un juego de palabras con el nombre de la ciudad ya la palabra «paro».

La concejal del PSM-IV-ExM Marisol Fernández ha criticado la supresión de programas de fomento de la ocupación por parte del gobierno municipal «cuando lo lógico era pensar que el IMFOF jugaría un papel muy importante en esta legislatura, para dar esperanza a los 35.000 parados de esta ciudad».

Fernández le ha reprochado al ejecutivo local que «están intentando solventar una crisis económica creando una crisis social.

Por su parte, la concejal socialista Aina Calvo le ha preguntado al alcalde, Mateo Isern, si no podía «empezar a recortar por otro sitio». «¿Tenemos un plan B? ¿Cuál es el plan del Ayuntamiento de Palma? ¿Era necesario lo que vivimos hoy? Creo que no», ha afirmado Calvo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

cremadillo33
Hace más de 8 años

ESO YA SE SABIA DE CAJON, LOS POLITICOS PRIMERO Y LA TROPA DESPUES, A LOS CIUDADANOS NI SE NOS ESCUCHA NI SE NOS RESPETA, OS VIENE DE NUEVO?? ILUSOS

Valoración:1menosmas

luichi
Hace más de 8 años

es este el empleo prometido por Isern? no decía que iban a cobrar los últimos, pues ayer ya tenía su nómina ingresada, mientras que los trabajadores públicos a esperar!!!! No hay dinero para contratar gente, pero si para organizar el botellon aleman en el paseo maritimo, pero no estaba prohibido beber en la calle? pero si eres aleman y amigo de Isern haz lo que quieras!!!

Valoración:9menosmas

Tom
Hace más de 8 años

Panda de vagos no os preocupeis, que con el nivel C de catalan, teneis las puertas abiertas en todo el mundo

Valoración:-3menosmas

palma sana
Hace más de 8 años

El IMFOF es una agencia de colocacion de amigos y familiares y devolucion de favores entre politicos. Por favor cierren el IMFOF ya y creen un organo transparente y digno de un pais democratico minimamente desarrollado.

Valoración:-6menosmas

thor
Hace más de 8 años

eston trabajadores cobran mucho para lo que producen y eso no es sostenible. propongo echarlos a todos y contratar a trabajadores de ETT

Valoración:-3menosmas

pppeeee
Hace más de 8 años

La gente de las empresas públicas sale muy cara... su rendimiento es mínimo, cuentan con todos los medios que necesitan, en general no cumplen el horario... suponen un gasto que hoy por hoy no nos podemos permitir nadie

Valoración:3menosmas

Lida
Hace más de 8 años

La gent que fa feina a les empreses públiques també consumeix (surt a sopar de tant en tant), va al cinema, a comprar roba, a fer un cafè, s'apunta al gimnàs, apunta els seus fills a kàrate, etc, etc, en definitiva, gasta a les empreses privades. Si tota aquesta gent queda sense feina, al matí no vendran a berenar al teu bar, ni sortiran a sopar de tant en tant, etc. Aleshores, no us deixeu enganyar pels qui governen, ells no s'abaixen els sous. Jo només creuré en la crisi i en la justificació de les retallades quan els polítics s'abaixin el sou. És més, sobren polítics, el número de polítics hauria de disminuir ja. Aviat hi haurà eleccions generals, si tots votam en blanc no hi haurà senadors i tots aquests doblers es podran invertir en transport públic (i no hi haurà tants d'embossos a les ciutats), ensenyament i sanitat. Perquè, de cada vegada les llistes d'espera són més llargues, tornam enrere. En tot, tornam enrera, mentre els polítics segueixen viatjant en primera, cobrant quantitats de doblers desorbitades, tenint xofer i cotxe a disposició, pagat per tots nosaltres, dietes, etc. El que hauríem de fer és sortir tots al carrer, un dia uns, un altre dia els altres, és a dir, un dia metges, l'altre dia pares d'alumnes afectats per la retallada que encara no tenen professor de determinades matèries, un altre dia professors, un altre dia passatgers de le EMT afectats, l'altre pacients en llista d'espera, etc, etc. L'altre dia a Barcelona els metges col·lapsaren el carrer. bé, idò col·lapsem els carrers, sobretots aquells per on han de passar els qui governen. Què tal a l'hora que agafen el cotxe per anar a dinar? I que sàpiguen què és passar fam... en fi, m'he estès molt però crec que ja ens prenen massa el pèl.

Valoración:18menosmas

andreu2
Hace más de 8 años

Últimamente en estos foros existen personas que dicen estar en el paro (cosa que no pongo en duda)y se alegran de que caigan más en el paro, lo que me provoca mucha animadversión. Sólo os digo una cosa, contra más hayan en el paro, más competencia tendréis en el paro, osea, más paro. compañeros trabajadores, estais perdiendo los valores, no os podéis alegrar de la desgracia de cualquier homólogo a vosotros, os están destruyendo, recapacitad.

Valoración:17menosmas

reider
Hace más de 8 años

Eso no funciona. Hablo desde la experiencia....

Valoración:5menosmas

Avispita
Hace más de 8 años

Sabeis que pasa, que nos estamos enfrentando unos con otros, cuando estan unos favorecen a los suyos y cuando esta el otro igual,aparte de ideas politicas, que todas son respetables, no sigamos asì,o si no esto será una guerra civil! A cara descubierta ni unos ni otros somos tan valientes!El que esta opositando una y otra vez y no saca plaza,desespera, pero creo que los procesos son limpios, y si no es asì a denunciar donde corresponda, no en los foros que no llegan a ningùn lado, para eso esta la justicia,a denunciar, no en los pasillos y haciendo malababa.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10