Imagen de la comisión de Hacienda y Presupuestos celebrada esta tarde en Palma. | Jaume Morey

TW
10

El Parlament balear ha solicitado la comparecencia del exconseller de Economía durante la pasada legislatura, Carles Manera, para que explique la situación en la que dejó las arcas de la Comunidad y aclare las divergencias entre sus datos y los del actual Ejecutivo.

Así lo ha decidido esta tarde la comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara autonómica al aprobar con los votos del PP y el rechazo de PSIB y PSM-IV-ExM una proposición del grupo mayoritario en la que se solicita al presidente del Parlament, Pere Rotger, que requiera la comparecencia del exconseller.

«Que dé la cara ese señor. Nos ha dejado completamente arruinados», ha señalado en su defensa de la propuesta el diputado del PP Antoni Camps, para quien Manera tiene el «deber moral» de dar explicaciones ante el Parlament.

El portavoz socialista en la comisión, Joan Bonet, ha incidido en que es el Govern el que tiene que informar de qué piensa hacer para superar la crisis y ha lamentado que el PP no mostrara la misma actitud clarificadora respecto a ex altos cargos de este partido «imputados por malversación de fondos públicos».

El representante del PP ha resaltado que tanto Manera como el expresidente Francesc Antich han aportado cifras sobre el déficit y los fondos disponibles por parte del Govern que no concuerdan con los datos «reales» expuestos por el actual ejecutivo, que contabiliza en unos 5.600 millones de euros la deuda financiera y los pagos pendientes a proveedores.

Camps ha apelado al derecho de los ciudadanos a conocer la situación real de las cuentas públicas de boca de su principal responsable hasta hace unos meses, para el que no desea, ha dicho, que sufra una situación similar a la del ex primer ministro de Islandia juzgado por su gestión de la crisis.

«Cada vez queda más clara que la necesidad del PP de crear cortinas de humo para ocultar todo lo que no está haciendo le lleva a presentar propuestas tan absurdas como esta», ha replicado el diputado socialista Bonet, que ha apuntado que «es la primera vez que se pide a un ciudadano de a pie que venga a explicar responsabilidades pasadas».

El portavoz del PSIB ha resaltado la paradoja que supone que se pidan explicaciones a Manera cuando su sucesor, Josep Ignasi Aguiló, oculta sus planes.

Noticias relacionadas

La diputada del PSM-IV-ExM Joana Lluïsa Mascaró ha recordado que el exconseller compareció para dar cuenta de la situación económica el pasado 25 de mayo, días después de la victoria electoral del PP, y ha reprochado al partido mayoritario su falta de iniciativas contra la crisis: «Los ciudadanos que creyeron que el PP era la solución empiezan a estar muy cansados».

La comisión ha aprobado también una proposición no de ley del PP en la que se «constata que la situación económica y financiera del Govern es muy delicada» y se insta al Ejecutivo a hacer público el resultado de las auditorías que encargó para conocer la situación de las cuentas públicas.

En el debate sobre esta proposición se han empleado argumentos semejantes al de la petición de comparecencia.

El diputado del PP Fernando Rubio ha tildado de «irresponsable» al Govern de Antich por su «escandalosa» gestión en tiempos de crisis, que ha constituido una «verdadera estafa» para proveedores que ahora son víctimas del «agujero» presupuestario generado.

Rubio ha detallado las «espeluznantes» cifras de endeudamiento y déficit acumulados y ha expresado su convencimiento de que el actual Govern «se ha quedado corto» al calcular la deuda financiera y con los proveedores en unos 5.600 millones de euros.

Por parte del PSIB, Joan Bonet ha lamentado el «victimismo» del partido gobernante, al que ha acusado de «llorar todos los días» en vez de volcarse en paliar los efectos de la crisis.

La diputada Mascaró, en representación de PSM-IV-ExM, ha subrayado que tras cien días al frente de la Comunidad el Govern de José Ramón Bauzá sigue sin pagar ninguna deuda y se dedica únicamente a criticar a sus predecesores generando «desconfianza».

La comisión también ha ratificado una proposición no de ley instando al Gobierno central a aprobar incentivos fiscales para los emprendedores.