TW
5

Ecologistas en Acción ha expuesto hoy que Balears presenta determinados puntos de contaminación «importantes» por las centrales térmicas, la incineradora situada en Mallorca y el fuerte tráfico que soporta la ciudad de Palma.

«La contaminación generada en estas fuentes se extiende alrededor de las islas y afecta a todo el territorio», según el informe «La Calidad del Aire en el Estado Español durante 2010» de la ONG hecho público hoy.

De todas las islas, Mallorca, a causa de sus cinco centrales térmicas, su incineradora y por situarse en ella la ciudad que mayor trafico soporta -Palma-, es «la que peores índices de contaminación presenta».

Para los ecologistas tampoco resulta «despreciable» los registros en dióxido de azufre alcanzados en las ciudades de Eivissa y Menorca.

Según el informe, el 87 por ciento de la población española respira un aire que supera los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud, aunque si se toman en cuenta los límites de contaminación que marca la legislación europea, menos exigente (Directiva 2008/50/CE), el porcentaje de población afectada descendería al 37 por ciento.

En Balears los contaminantes que más incidencia tuvieron sobre la población fueron el ozono troposférico y las partículas PM10, y en menor medida el dióxido de azufre y de nitrógeno.

Según Ecologistas en Acción, en todas las islas las estaciones de medición registraron elevadas superaciones del valor limite que recomienda la OMS para el ozono, en la mayoría de los casos con valores que superaron el doble de lo permitido (25 días).

La isla mas contaminada fue Mallorca, con tres estaciones que superaron, además, el valor limite permitido por la normativa.

La principal fuente de contaminación procedió de las centrales térmicas situadas en la isla; en la de Sa Vinyeta se llegaron alcanzar las 62 «superaciones» respecto al valor limite legal y 177 respecto al recomendado por la OMS.

Según el informe, la contaminación por partículas PM10 presentó «una distribución generalizada por todas las islas con varias estaciones que superan el valor medio anual» recomendado por la OMS.

La ONG considera «muy preocupante» los valores de este contaminante registrados en dos estaciones de la isla de Ibiza: Torrent y Sant Antony de Portmany.

En Torrent, durante tres horas seguidas en la madrugada del 3 de julio se registraron valores de 978 y 984 µg/m3, es decir, casi 20 veces el valor limite diario permitido por la normativa.

En Sant Antony de Portmany se registraron mas de 36 horas en las que se superaron los 200 µg/m3 (cuatro veces el valor limite diario), y otras dos horas, el 8 y el 23 de julio, en los que se superaron respectivamente los 808 y los 644 µg/m3.

«Muy probablemente estos valores tan elevados tuvieran como causa emisiones procedentes de las dos centrales térmicas de la isla de Ibiza», según Ecologistas en Acción.

La contaminación por dióxido de azufre también resulto muy relevante en el archipiélago, aunque fue en las ciudades de Ibiza y Menorca las que presentaron «superaciones del valor limite diario recomendado por la OMS».

Este contaminante procede principalmente del tráfico marítimo y de las centrales térmicas situadas en ambas islas (Pous Mao y Sant Lluis en Menorca, y Can Misses y Dalt Vila en Eivissa).

En la ciudad de Palma se registraron superaciones del valor medio anual permitido por la normativa para el dióxido de nitrógeno en una de las estaciones «a causa del fuerte trafico que soporta».