Carles Manera, ex conseller de Economía y Hacienda del Govern Balear. | Joan Torres

TW
29

La Comisión de Hacienda y Presupuestos de este martes debatirá y aprobará la petición para que el exconseller de Economía y Hacienda del anterior Govern, Carles Manera, comparezca en la Cámara y detalle las cifras económicas sobre la situación financiera de la comunidad ya que, según creen los 'populares', tiene la «obligación moral» de explicar a los ciudadanos de la comunidad «su nefasta gestión» de las cuentas.

Según el PP, las cifras que Manera aportó sobre el endeudamiento de la comunidad, el hecho de que «afirmase sabiendo que no era verdad» que el nuevo Govern tendría alrededor de 700 millones de euros disponibles; o «por qué se licitaron obras por valor de 200 millones de euros a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) sin tener la partida presupuestaria» son algunas de las cuestiones sobre las que el PP le pedirá explicaciones.

No obstante, cabe recordar que Manera ya indicó en su momento que, puesto que no es diputado ni desempeña ningún cargo político, no tiene obligación de comparecer ante el Parlament.

Por otra parte, durante la Comisión del martes también se tratará el escrito presentado por la ex alcaldesa de Palma, Aina Calvo, solicitando al Parlament a que inste a la Sindicatura de Cuentas a revisar la adjudicación del contrato del servicio de jardinería y arbolado por parte de la Empresa Funeraria Municipal en el año 2008.

Noticias relacionadas

La remisión de este expediente al Parlament fue aprobada por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Palma el pasado 25 de octubre, y solicita a la Cámara que remita a la Sindicatura todo el expediente para que se revise «el procedimiento que se siguió, los criterios planteados y valorar su legalidad, y sobre la distribución de la puntuación de los diferentes criterios que valoran las ofertas».

Por otro lado, el PP defenderá dos Proposiciones No de Ley, una relativa a la situación de las cuentas de la Comunidad Autónoma y el punto de partida de la nueva legislatura, y otra sobre ayudas fiscales y administrativas a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Asimismo, en la Comisión de Salud, que se celebrará el miércoles, se debatirá una PNL del PP sobre la cobertura de gastos de desplazamiento de los enfermos de las islas menores que precisan recibir atención sanitaria fuera de su isla de residencia.

La diputada 'popular' María Asunción Pons pide en la PNL que el Parlament inste al Govern a estudiar y valorar el actual sistema de cobertura de los gastos de desplazamiento de los enfermos para determinar si éste es el más adecuado, y a que se apliquen unos criterios de funcionamiento para garantizar estos desplazamientos y el pago de los gastos que provocan