Los ciudadanos dan un aprobado raspado al Govern de Bauzá en sus primeros cien días

Los recortes en gastos innecesarios son uno de los aspectos del Ejecutivo mejor valorados

| | Palma |

Valorar:
Visto 481 veces
preload

24-09-2011

El Govern que preside José Ramón Bauzá logra un aprobado raspado en la valoración que hacen los ciudadanos de Balears de la gestión realizada durante sus primeros cien días. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES).

La nota media alcanzada por el Govern es de un 5,3 que logra sus principales apoyos entre los votantes del Partido Popular, con un sentimiento 'españolista' y mayor de 65 años. Por el contrario, los grupos más reaciones a la gestión gubernamental corresponde a los electores que se declaran socialistas y nacionalistas, así como a los más jóvenes de la sociedad, entre los 17 y los 30 años. Estos son los dos perfiles que se enfrentan en el seno de la sociedad balear a la hora de valorar el trabajo realizado por el equipo de José Ramón Bauzá cuando se cumple el primer trimestre de la legislatura que se prolongará hasta el próximo 2014.

Lo bueno y lo malo

El sondeo del IBES determina el paquete de medidas que los ciudadanos han acogido con satisfacción o ha valorado de manera positiva. En primer lugar figuran los recortes innecesarios, es decir, la apuesta por la austeridad. En este misma línea hay que señalar la disminución de los cargos políticos y de organismos públicos que se consideran innecesarios.

También se entiende como positivo la equiparación del castellano y catalán, una de las decisiones más polémicas dentro de los primeros días del Govern, la reactivación del turismo y la promesa de una mayor transparencia en las cuentas públicas son medidas que cuentan con el agrado de los ciudadanos de las Islas.

En el campo contrario, la paralización de nuevas contrataciones laborales, el restraso en el abono de las facturas pendientes y las reducción de las subvenciones son aspectos que restan puntos en la valoración global del Govern.

Donde la izquierda y los sindicatos parece que está haciendo mella en el Govern es en los mensajes del recorte de prestaciones sanitarias y educativas, terreno en el que la sociedad balear se muestra sensible. Tampoco puede pasar desapercibido un aspecto que se considera capital en Menorca y Eivissa: el transporte interinsular. Sobre este problema el Govern apenas se ha pronunciado y sobre el que se mantiene la reivindicación de menorquines e ibicencos como una cuestión pendiente.

Más confianza

El president Bauzá y su Govern, claro vencedor de las pasadas elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, ha generado una clara corriente de confianza respecto al anterior gobierno del Pacte que presidía el socialista Francesc Antich.

Las diferencias en este sentido son abismales, un 77 por ciento se muestra más confiando en el Govern de Bauzá que en el de Antich. Pero hay algún matiz.

Cuando se trata de evaluar la confianza en Bauzá para salir de la crisis, en principal problema que acucia a la sociedad balear, las diferencias se recortan. Un 56 por ciento confía en el Govern conservador de Bauzá frente a un 45 por ciento que no cree que desde el Consolat de la Mar se pueda sacar a las Islas de la recesión actual.

El convencimiento de que las noticias adversas en el ámbito nacional e internacional supera las competencias del Govern es determinante para esa opinión distante sobre las posibilidades reales de Bauzá para sacar a Balears de la crisis, una opinión que se avala con el panorama interno de recortes presupuestarios en casi todos los frentes de la Administración y que también acabarán repercutiendo en el conjunto de la economía balear.

De todos modos, la salida de Antich se considera un alivio tras una etapa de escasos logros sociales y económicos, además de una convulsa vida política protagonizada por sus socios políticos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

seguro?
Hace más de 7 años

pues mi voto no lo tienen ni lo tendran, que se recorten ellos

Valoración:-4menosmas

jubilada
Hace más de 7 años

Y encima les siguen votando, lo cual me produce lástima y miedo en la misma medida que los votantes tienen que ser tontos o malas personas como ellos.

Valoración:-4menosmas

Rubal-cabra
Hace más de 7 años

Los del PSOE siguen con el rollo de que 5 millones de parados, que Antich hayan hecho recortes en educación, sanidad y dependencia no es nada, que la culpa de que haya 6.000 millones del déficit sin saberse de que es igual, que los que votan el PP son imbéciles y los del PP unos inútiles... Pero: El Partido Popular arrebataría hoy un diputado al PSOE en Balears si hoy se celebrasen las elecciones generales. Vosotros rojeras a lo vuestro, arruinado más si cabe a los de esta comunidad, pero os dejaremos compuestos y sin novia por inútiles, safios y borregos.

Valoración:7menosmas

Joan Bosch
Hace más de 7 años

Como siempre, hasta cuando el pueblo los echan por malos, quieren seguir mandando, no muchachos, en la democracia, cuando se pierde ( y más si es por goleada), en la oposición se está muy bien, no como estáis acostumbrados la izquierdona que cuando se pierde, hala, a las bravas y a montar follones, tranquilos, que os queda un buen tiempo en la sombra y a ver si el 20 N, se acaba y del todo... ah!! y al nuevo Gobierno, habría que darle 100 meses en lugar de 100 días, porque como habéis dejado las islas, Deu meu! yo tengo la suerte de ser hijo de mi papá, por lo menos lo conozco...(para el el "que nos espera")

Valoración:8menosmas

la que nos espera
Hace más de 7 años

#"PP= Partido...". Busca la ascendencia de los que gobiernan (hasta el 20N)la Nación (PSOE), el 90% son hijos de papás franquistas (la mayoría militares). Lo que pasa es que son como tú: frutrados, ya llevan sobre sí, como si fuera un "piersing", esta mancha que nunca podrán borrar de su ascendencia. Ahora sí, tus comentarios demuestran que eres un pobre masoquista y un auténtico indecente y sin una mínima formación educativa y ética. De nada.

Valoración:0menosmas

el regalo rojo 6.000 millones de euros
Hace más de 7 años

La izquierda no tiene contradicciones, se han llevado 6.000 millones de euros por el morro, dejando la sanidad, la educación y la caja de la seguridad social todo en números rojos y ahora nos insultan... Eso es lo que piensa el PSOE. Y los jueces sin hacer nada.

Valoración:11menosmas

15000 millones
Hace más de 7 años

Los conservadores incurren en contradicciones continuamente, constantemente, conscientemente y corruptamente

Valoración:-16menosmas

La izquierda ha fracasado en todo el mundo
Hace más de 7 años

Este comentario lo dirigo a la persona que escupe veneno repetitivamente contra el partido gobernante de Baleares y nos aburre. Como el de los pantalones marrones que es un chiste con una barba muy larga. Refrescase las memorias señora porque aun que le cuesta creer ,su partido ha perdido practicamente en toda España y solo unos cuantos fanaticos,sectarios como usted le cantan Gloria.

Valoración:7menosmas

Salud y Libertad
Hace más de 7 años

Lo que piensa el PP pienso(valga la redundancia) que no serian muy diferenfes a la que dice el "Primo " de los humanos salvador sostres en el Inmundo y demas TDT'S Partys que le marcaran el camino. Hoy firma Sostres Las 10 auténticas medidas, 1) Nada gratis. Acabar con la idea de que el Estado tiene que pagarte la vida. Ni la sanidad ni la enseñanza ni nada (...) La igualdad de oportunidades es una entelequia que ni existe ni existirá jamás, que no está en la condición humana y no puede continuar funcio¬nando como excusa para que unos pocos paguen lo de los demás 2) Redes privadas de hospitales y colegios. El Estado no tiene que construirlos, haciendo competencia desleal a la iniciativa privada. 3) Acabar con las subvenciones. El Estado no tiene que subvencionar nada ni alterar la competición entre los ciudadanos. 4) Cierre de las televisiones públicas. Los empresarios de la comunicación son los que tienen que hacer televisiones, periódicos y radios, y no el Estado (...) Partidos políticos y sindicatos tienen que vivir de donaciones privadas o de las cuotas de sus militantes, y disolverse si no son rentables. 5) Libertad de horarios. El Estado no es nadie ni tiene que regular para nada los horarios que cada ciudadano libre tenga en su negocio. 6) Abolición de los convenios. Empresario y trabajador tienen que poder negociar bilateralmente, es decir, libremente, sin ningún tipo de coacción, su relación laboral. 7) Abolición de los comités de empresa. Acabar con este atraco al empresario que son los comités, con sus miembros, con sus liberados y toda esta gente que hace cualquier cosa menos su trabajo. 8) Abolición del derecho de huelga. En un Estado repleto de garantías y con libertad para que cada cual pacte sus condiciones laborales, es siempre un chantaje. 9) Igualdad ante la ley. Si somos iguales ante unas leyes, lo tenemos que ser ante todas ellas. Que cada ciudadano pague el mismo porcentaje de impuestos. Los ricos continuarán pagando más que los pobres 10) Ponderación del voto. Todo el mundo tiene derecho a voto, pero el valor de este voto tiene que estar ponderado por la aportación que el individuo hace al Estado (declaración de la renta). Es justo y proporcional que quien más aporta, más decida; y sería muy beneficioso que aquéllos que más éxito han tenido pudieran iluminarnos, y que su opinión fuera mucho más importante que la de los que siempre han fracasado.

Valoración:-20menosmas

Dr.Who
Hace más de 7 años

Effectivamente "Doctor" los pantalanes marrones corresponden a los tuyos, o sea Antch, Francina, Calvo etc. que se negaron de presentar las cuentas, no tenian plan ninguno y pasaron 4 años sentados, engordando sin mover un solo dedo.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8