Algunos momentos del pleno de esta mañana en Cort. | M. À. Cañellas

TW
9

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy, con el voto a favor del PP y la abstención del PSIB y el PSM-IV-ExM, solicitar un crédito por 17.281.422 euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar más de 2.200 facturas vencidas y pendientes a proveedores.

La oposición ha manifestado su apoyo a la petición del crédito pero se ha abstenido en la votación para manifestar su rechazo ante el hecho de que no tienen acceso al programa informático que gestiona la contabilidad municipal a pesar de haberlo reclamado insistentemente.

Noticias relacionadas

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez, ha explicado que la solicitud del crédito ICO se lleva a cabo «para dar liquidez a autónomos y pymes» mediante el pago de 2.224 facturas a más de 500 empresas y permitirá «superar las dificultades de tesorería» del Ayuntamiento, debidas también a las limitaciones de endeudamiento fijadas por el Gobierno central.

Martínez ha advertido de que el ayuntamiento tendrá que devolver el crédito en esta legislatura y ha recordado que el consistorio tiene también que devolver 37 millones de euros a 31 de diciembre de este año.

El concejal socialista y exregidor de Hacienda, Andreu Alcover, ha asegurado que la mayor parte de la deuda del consistorio con los proveedores es reciente y la ha atribuido al actual gobierno municipal del PP, ya que ha señalado que «la deuda vencida y no pagada el día de las elecciones era de 1.256.000 euros, un 7,26 % de esos 17 millones del crédito».