Rafael Bosch, entrando a la reunión con los representantes sindicales concentrados en la Conselleria de Educación. | M. À. Cañellas

TW
38

Los cuatro sindicatos con representación en la enseñanza pública -CCOO, UGT, Stei-i y Anpe- se manifestaron ayer frente a la Conselleria d´Educació en solidaridad con los docentes de otras comunidades en las que ya se han aplicado recortes educativos (ayer hubo movilizaciones en diez autonomías) y en protesta por las medidas que, en ese sentido, ya se han anunciado en Balears de cara al próximo curso.
Desde CCOO, Rafael Pons, declaró que «tienen ya prevista una situación esquizofrénica en Balears con recortes en todas las líneas, la anulación de la capacidad de defensa sindical y además proponen reducir incluso en comedores escolares y planes de cohesión social, actuando en contra de una escuela con equidad».
Los representantes sindicales advirtieron de que la de ayer fue sólo «la primera de un calendario de movilizaciones si no se llega a un consenso» y reclamaron ser atendidos por algún responsable de la Conselleria. Fue el propio conseller, Rafael Bosch, quien abandonó el pleno del Parlament para «dar la cara» y reunirse con ellos. Durante la reunión, Bosch les insistió en que las medidas previstas, como el aumento de las horas lectivas en el caso de los profesores de Secundaria, obedecen a una situación «muy complicada», pero aseguró que a los docentes de las Islas «no se les va a bajar el sueldo, como ya se han planteado otras comunidades».
El conseller dijo «respetar» la postura de los agentes sociales «respecto a posibles recortes que pueda haber», pero lamentó que las protestas vengan «a cuenta de lo que vendrá». «Llevaremos a cabo las menores restricciones posibles», aseveró. «Nada me gustaría más que ir incrementando el presupuesto de Educación, pero si durante un primer momento hay que atajar el gran déficit con el que nos hemos encontrado para darle la vuelta y llegar a tener el presupuesto que queremos, tendremos que hacerlo, tenemos que hacer lo necesario para cumplir el Plan de Estabilidad».
Sobre el aumento de horas lectivas, el secretario general del Stei-i, Gabriel Caldentey, aseguró que implicará una disminución de la plantilla de interinos del 10%, «unas 400 personas». «Cuando en las Islas uno de cuatro docentes de Secundaria es interino, lo que explica el nerviosismo que existe», dijo. Al respecto, Bosch aclaró que con esta medida «no habrá despidos de interinos», «se hará lo que siempre se ha hecho, que es coger los interinos que se necesitan cada año».
Los sindicatos exigieron, tras la reunión, que «las mesas de negociación sean verdaderas mesas de negociación, ser los primeros en ser informados de las propuestas y que se frene la política de recortes en educación».