Pep Ignasi Aguiló y José Ramón Bauzá escuchan las palabras de Francina Armengol. | Joan Torres

TW
4

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha reprochado al expresidente balear, Francesc Antich, que cree «intranquilidad» poniendo en duda las cifras de déficit y de deuda pública de la comunidad y afirmando que el nuevo Ejecutivo las «falsea».

En el turno de preguntas parlamentarias de la primera sesión ordinaria del Parlament, la portavoz del Partido Popular en la Cámara, Mabel Cabrer, ha interrogado a Aguiló sobre su opinión respecto a las afirmaciones de Antich y el exconseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, quienes acusaron al actual Govern de haber «inflado» las cifras de déficit público y deuda a los proveedores.

El vicepresidente ha reiterado que «las cifras son las que son» y ha señalado que «la situación es insostenible». Ante ello, Aguiló ha apostado por «reconocer la realidad y arreglar las cuentas» públicas de la comunidad autónoma, en lugar de realizar afirmaciones negativas que «crean inconvenientes» a la economía balear.

Noticias relacionadas

Inflar las cifras

Cabe recordar que Antich y Manera dijeron que el Govern de José Ramón Bauzá había inflado la cifra de la deuda a los proveedores en más de 700 millones de euros, dado que la cantidad de impagados a fecha de mayo de 2011 era de 400 millones, mientras que el Ejecutivo afirma que son cerca de 1.100.

Asimismo, aseguraron que la deuda pública que arrastraba la comunidad al final de la pasada legislatura era de 4.364 millones, tal y como reconoció el Banco de España, y no los alrededor de 6.000 que asegura el Ejecutivo.

Por otra parte, el Banco de España publicó la semana pasada que la deuda de la comunidad balear se situó en el segundo trimestre del año en 4.561 euros, lo que supone un nuevo récord histórico para las islas y un aumento del 19,3% con respecto a los niveles de endeudamiento alcanzados en el mismo periodo de 2010 (cuando la cifra era de 3.822 millones de euros).