Socías, sentado en primer término, en la asamblea de Palma-Ponent. FOTO: JAUME MOREY

TW
7

Pablo Marín, el candidato no declarado del 'aparato' del PSIB para encabezar la lista al Congreso en las elecciones generales, se impuso ayer en la mayoría de agrupaciones socialistas que celebraron asamblea de cara a la votación de candidaturas, incluidas Inca, donde arrasó Martín, Palma-Eixample, donde Socías quedó segundo, Algaida y Alcúdia, entre otras.

El delegado del Gobierno fue el más votado en Binissalem, Marratxí y Soller, su pueblo, donde Pablo Martín sacó 2 de los 13 votos en juego. Socías, hasta ayer había ganado en Esporles y en Palma-Ponent. El resto es de Martín. Otras dos excepciones son Manacor y Lloret, donde el más votado fue Andreu Carles López.

La sorpresa de este proceso asambleario se está dando en la carrera hacia al Senado. Aina Rado, expresidenta del Parlament y que no fue incluida en las listas autonómicas, decidió 'jugar' por el Senado y sus resultados han llamado la atención en la dirección del partido.

El recuento

Aunque el candidato 'oficial' es Antoni Manchado, no se descarta, que el PSIB busque el modo de que el nombre de Rado también figure en la papeleta. Habrá que esperar a la última jornada de votaciones (hoy) y a la reunión del Consell Polític de la Federació dels Socialistes de Mallorca (FSM), que hará la propuesta, para ver como se escenifica la 'recuperación' de Rado. Juega a su favor que sea mujer y que los socialistas quieren incluir mujeres, bien en los puestos principales o como suplentes. La elección del cabeza de lista al Congreso se concretará el viernes en el Consell Polític del PSIB.

Previamente, la Ejecutiva tendrá que decididir qué criterio se sigue para contar: si votos de militantes o votos de agrupaciones.