Zoilo Ruiz-Mateos ha declarado hoy en Palma. | Pere Bota

TW
6

Zoilo Pazos, sobrino del empresario José María Ruiz-Mateos, ha afirmado hoy que firmó la compra de un hotel en Mallorca, por el que se acusa a varios miembros de su familia de un supuesto fraude de 14 millones de euros, por orden de su tío y por la «confianza plena» que tiene en él y «en toda la familia».

El sobrino del conocido empresario ha declarado ante el Juzgado de Instrucción 3 de Palma a raíz de una querella interpuesta por el hotelero Francisco Miralles contra los Ruiz-Mateos sobre la venta en 2006 a una empresa de Zoilo Pazos del hotel Eurocalas por 24 millones, mediante un contrato en el que el empresario gaditano y sus hijos varones actuaron como avalistas.

Miralles les acusa de una estafa continuada y asegura que los Ruiz-Mateos le deben 13.931.087 euros, más los intereses de demora, por el establecimiento turístico, sobre el que además pesa una hipoteca de 19 millones de euros.

La querella criminal relata que en mayo de 2006 la sociedad Calwell, que administraba Zoilo Pazos, adquirió con el aval de los Ruiz-Mateos el hotel Eurocalas, situado en Calas de Mallorca, en el municipio de Manacor.

A este respecto, el sobrino del empresario ha explicado que lo único que sabe de este negocio es que se produjo la compra, pero que él no intervino «para nada» en las negociaciones y que no conoce siquiera por cuánto se compró.

«Quiero aclarar que lo único que puedo decir es que firmé porque mi tío José María me lo dijo y por la confianza plena que tengo en él y en toda la familia, pero no se nada de las negociaciones», ha dicho al imputado a la jueza.

Ha añadido que solo posteriormente, con la lectura de la querella, se ha enterado de estas cuestiones.

A preguntas de la acusación, ejercida por Isabel Fluxá, Pazos ha explicado afirmado que tampoco sabe si la sociedad Calwell se creó expresamente para la compra del hotel.

Noticias relacionadas

Responsabilidad

Ha relatado que es administrador de algunas de las empresas del grupo de los Ruiz-Mateos, cargos por los que no cobra ningún dinero, aunque ha agregado que no sabe las responsabilidades que conlleva ser administrador de una sociedad.

También ha dicho que actualmente cobra una nómina dentro del grupo en calidad de comercial, en concreto en temas de chocolate y vino.

En la querella contra los Ruiz-Mateos, Miralles indica que se renegoció varias veces el pago del hotel, sin que los compradores pagaran las cuotas porque, afirma, se encontraban al borde de la suspensión de pagos.

Para Miralles, esto demuestra que Ruiz-Mateos y sus hijos hicieron gala de una falsa solvencia para adquirir el Eurocalas y actuaron de mala fe al constituir una hipoteca de 19 millones sobre el establecimiento que no emplearon ni para pagar lo que debían ni para hacer mejoras en el hotel.

En un principio estaba citado por error de nuevo este jueves José María Ruiz-Mateos padre y su hijo Zoilo, pero finalmente declararán ese día dos de sus hijos, Àlvaro y José María. Mañana martes también está citado un hermano de estos dos últimos, Javier Ruiz-Mateos.

José María Ruiz-Mateos padre tenía que haber comparecido ante el Juzgado de Instrucción 3 el pasado mes de julio, pero alegó una enfermedad respiratoria y su abogado indicó que el empresario tiene problemas neurológicos.

Por ello, la acusación ha pedido un informe médico que avale estas dolencias y reclamará que, en caso de que no pueda desplazarse a Palma, se le tome declaración en Madrid.