Un avión de Air Europa. | Marco Torres

TW
6

Air Europa mantendrá «íntegramente» sus vuelos con origen o destino en Balears y Canarias, así como la totalidad de las conexiones transoceánicas durante la huelga de pilotos convocada por el Sepla, paros que sin embargo afectarán al 13% de las operaciones programadas para esos días, los lunes y jueves.

Los pilotos de Air Europa pararán a partir del próximo 22 de septiembre todos los lunes y jueves, con carácter indefinido para protestar por la externalización «progresiva» de su producción hacia otras compañías.

De esta forma, los vuelos con origen o destino en Canarias y Balears, se considerarán servicios esenciales, según la resolución de servicios esenciales dictada por el Ministerio de Fomento para las jornadas de huelga convocadas por el sindicato de pilotos Sepla.

50 por ciento

Según informó la aerolínea, propiedad del grupo Globalia, en lo que respecta a los vuelos entre ciudades de la Península y entre éstas y las capitales europeas, se considerará como servicios esenciales el 50% de las frecuencias, redondeadas por exceso. Es decir, si entre dos ciudades están programados cinco vuelos, se operarán tres y si fueran tres se operarían dos.

La resolución protege también a todos los vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y aquellos cuya hora de llegada sea posterior a la finalización de la misma, recordó la aerolínea.

Air Europa se compromete a garantizar «con los recursos legales que fueran necesarios, la impecable operación de todos y cada uno de los vuelos protegidos» por dicha resolución.

La compañía opera a la semana 326 vuelos a Canarias y 386 vuelos a Baleares, además de volar a Nueva York (diario), Cancún (diario), Santo Domingo (diario), La Habana (diario), Miami (cinco semanales), México D.F. (cinco semanales), Lima (cinco semanales), Caracas (seis semanales), Punta Cana (seis semanales), Buenos Aires (diario) y Salvador (dos semanales).

Rutas afectadas

Las rutas de la aerolínea que sufrirán variaciones durante los días de huelga son las conexiones Madrid-París (se mantendrán tres de las cinco frecuencias diarias); Madrid-Londres (pasará de dos a una); Madrid-Roma (pasará de dos a una) y Madrid-Lisboa (operará dos de las tres frecuencias diarias), según explicó la compañía.

Asimismo, en la ruta Málaga-París se mantendrán dos de las tres frecuencias diarias; en la ruta Madrid-Vigo se operarán dos de las cuatro frecuencias diarias; en la ruta Madrid-Oviedo se mantendrán dos de las cuatro frecuencias diarias y en la ruta Madrid-Barcelona operará dos de las cuatro diarias existentes.

Air Europa ha procedido ya a retirar de los sistemas de venta los vuelos suspendidos por la huelga y ha establecido un protocolo para que los clientes que previamente hayan adquirido alguno de ellos puedan cambiarlo de hora o de día sin gasto alguno o, si lo prefieren, optar por la devolución del importe abonado.

La Mesa del Turismo pide que no se hagan huelgas

La Mesa del Turismo ha reclamado hoy a los pilotos -a tres días del inicio de una huelga indefinida en la compañía Air Europa- que no pongan en peligro el transporte aéreo con la convocatoria de paros y eviten perjuicios al sector turístico español.

La entidad llama la atención -desde el respeto a las reivindicaciones laborales de los pilotos- a que se trata de un sector que, al igual que los controladores, origina unos efectos muy perniciosos para el turismo cuando llevan a cabo paros laborales.

A juicio del organismo, los pilotos parecen ajenos al daño que hacen con sus huelgas al sector, de cuya bonanza viven ellos, por lo que advierte de que «no deberían jugar con lo que les da de comer, máxime en un momento de repunte del turismo nacional».

En ese sentido, la Mesa recuerda que el turismo, junto con las exportaciones, es el único motor de demanda de la economía española y que continúa plenamente activo.

Por tanto, el organismo, que aglutina a una treintena de los principales empresarios turísticos del país, solicita un esfuerzo de diálogo y consenso a los pilotos cuando se produzcan situaciones de desencuentro con sus patronales.