Mabel Cabrer y Biel Barceló ya han establecido contactos para llegar a un acuerdo. | Pere Bota

TW
4

El president del Govern, José Ramón Bauzá, buscará en los próximos días los votos de los cinco diputados de la coalición PSM Iniciativa para desbloquear con urgencia la elección de Jacobo Palazón como máximo responsable de IB3. Entre los 35 diputados del PP y los 5 del PSM se sumarían los 40 votos necesarios para alcanzar las dos terceras partes del Parlament con el fin de elegir al nuevo director del canal autonómico. La portavoz del grupo popular, Mabel Cabrer, ya ha iniciado contactos informales con el líder del PSM, Biel Barceló, que se concretarán en los próximos días en un encuentro entre ambos grupos parlamentarios.


Contactos

Barceló comunicó hace unos días a Cabrer que quería alcanzar un acuerdo con IB3 después del desencuentro del pasado 30 de agosto en el Parlament. Para ello, el dirigente del PSM esperaba conocer el nuevo staff directivo diseñado por Palazón. Desde la coalición nacionalista ven con buenos ojos la elección de los futuros directivos del ente que se han conocido en los últimos días y, por lo tanto, el acuerdo puede resultar mucho más fácil. El PSM, además, aboga por alcanzar un acuerdo que garantice la estabilidad y el futuro de IB3.

El acuerdo entre PP y PSM consistiría en renegociar el futuro consejo de dirección en el que también estará Jacobo Palazón. El PP mantendría la mayoría con cinco mienbros en dicho consejo, pero otros cuatro serían negociados con el PSM. En concreto, la coalición podría proponer dos integrantes del consejo y los otros dos deberían ser consensuados por ambos partidos. Tanto desde el PP como el PSM ven muchas posibilidades de alcanzar un acuerdo y no tener que esperar al mes de febrero para elegir a Palazón como director de IB3.

Sin embargo, el PP también espera que los socialistas se sumen a la votación y que el nombramiento de Palazón salga por unanimidad en la Cámara, algo que nunca ha sucedido en relación a IB3. El PSOE tampoco apoyó la propuesta de Palazón el pasado 30 de agosto, pero ahora vuelven a reabrirse las posibilidades de acuerdo. Fuentes del PSOE también han visto con buenos ojos la elección del futuro equipo directivo de Palazón y solo ponen algún reparo a la incorporación de Carlos Hernández como director de Deportes. Hernández ha colaborado con el PP y en el PSOE son contrarios a su nombramiento. En cambio, el PSM entiende que su incorporación al área de deportes es una buena salida para el periodista y para IB3. El PSOE cree, además, que el Govern no tiene voluntad de negociar el futuro de IB3.