PALMA. IMPUESTOS. OFICINA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA EN LA CALLE ANTILLION DONDE SE PAGA EL IBI. | JUAN MIGUEL GIMENEZ

TW
2

Desde ayer y hasta el 15 de noviembre el ayuntamiento de Palma abre plazo para que los ciudadanos y las empresas paguen voluntariamente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los comerciantes el de actividades económicas (IAE) y el conjunto de la población afectada el de los vados permanentes de los garajes. Los actuales rectores de Cort calculan que las arcas municipales han de recibir por esos conceptos un montante aproximado de 90 millones de euros en efectivo, lo que aliviará a corto plazo los problemas de tesorería de la institución.

La principal novedad de la recaudación de estos tributos municipales en 2011 con respecto al año pasado es, según fuentes de la mayoría de gobierno, la actualización de los padrones impositivos del municipio de Palma, que suponen en el caso de los bienes inmuebles hasta un 5% más de recaudación sin que haya aumentado el impuesto. En el municipio palmesano consta la emisión en este ejercicio de 302.389 recibos del IBI por los cuales el ayuntamiento debería ingresar en el periodo voluntario 80 millones de euros.

Inmuebles especiales

En el caso del impuesto de bienes inmuebles de «características especiales», es decir el que se refiere a propiedades que no son estrictamente viviendas en propiedad horizontal y como puede ser el aeropuerto, el ayuntamiento de Palma ha emitido un total de 1.092 recibos que son poco más de un 2% de incremento sobre los enviados en 2010.

Respecto a la estimación recaudatoria del impuesto de actividades económicas, que afecta a las empresas que facturan por encima de un millón de euros, Cort ha emitido 5.235 recibos que suponen un descenso del 1% respecto al año pasado.

La reserva de aparcamiento a la puerta de garajes aumenta en 2011 un 1% en el municipio, con un censo de 11.600 lugares que tributarán por ese concepto.

Conforme a la normativa aprobada en su momento por Cort para la reducción de la carga impositiva, 1.713 familias numerosas de la municipalidad que lo solicitaron hasta el pasado mes de junio se beneficiarán de bonificaciones de hasta el 90% en sus tributos, lo que les ahorrará en conjunto aproximadamente medio millón de euros.