TW
32

Sin perder un minuto, nada más comenzar el curso, el conseller d´Educació ha anunciado su intención de ampliar, de cara al próximo curso, las horas lectivas de los profesores de Secundaria, que actualmente están en 18 semanales, hasta las 19, 20 o 21 (máximo legal), según las posibilidades de cada centro.

Rafael Bosch no niega que se trate de un recorte, pero remarca su intención de que sea «consensuado al máximo» con los colectivos sindicales y profesionales. De hecho, asegura que ya se han convocado las mesas de negociación de la enseñanza pública y de la concertada para empezar a discutir ésta -que tantas protestas está provocando en otras comunidades- y otras medidas de ajuste presupuestario.

Bosch descartó cuantificar de momento el ahorro que supondrá el aumento de horas lectivas, que no afectará a los maestros de Primaria de los centros públicos, que ya cumplen con el máximo legal, ni tampoco a los de Primaria y Secundaria de los centros concertados, que también hacen el tope que marca la ley, en su caso con 24 horas lectivas a la semana.

Aunque los contactos «están en fase inicial», el conseller insiste en que quiere llegar a un acuerdo con los sindicatos y asociaciones de profesores sobre la forma de «optimizar nuestros recursos, porque estamos en una situación muy complicada».

En estas reuniones que, asegura, ya están convocadas para este mismo mes de septiembre, se estudiarán, además, otro tipo de medidas de ahorro «para poder asegurar esta escuela pública y concertada que queremos».

Noticias relacionadas

El conseller puso sobre la mesa esta medida ayer ante los docentes del IES Josep Sureda i Blanes, a los que también habló sobre los cambios que en materia de política lingüística quiere introducir el Govern el próximo curso escolar.

Al claustro de profesores le transmitió que «vamos a sentarnos y a trabajar, porque saldremos de la situación si entre todos negociamos lo que, con el presupuesto del que disponemos, podemos dejar en stand by , de momento, no hablo de eliminar».

«Eso sí -insistió- consensuadas al máximo, discutidas al máximo, aunque luego las decisiones las toman los políticos, que para eso están, en base a todo lo que le proponen los colectivos».

Pagos mensuales

Por otro lado, ayer mismo la directora general de Planificació, Mercedes Celeste, se reunió con los directores de Secundaria, que reclamaban un calendario de pago de lo que la Conselleria les adeuda, a los que se les explicó por qué se les van a dividir los pagos para que sean mensuales y no cuatrimestral, como hasta ahora, «de forma que, aunque sean pequeñas cantidades, les vaya llegando algo de liquidez», explicó. «Los que estén más apurados se les intentará ayudar de forma puntual», dijo.