Salom elude toda reivindicación y tiende la mano a la Iglesia

| Palma |

Valorar:

Momentos de la gala de la Diada de Mallorca.

12-09-2011 | T. Ayuga
preload
Maria Salom ha presidido su primera Diada al frente del Consell de Mallorca.

Maria Salom ha presidido su primera Diada al frente del Consell de Mallorca.

12-09-2011 | Joan Torres
palma local diada de mallorca foto joan torres

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, se distanció ayer de la reivindicación política que había marcado la Diada durante 14 años y aprovechó su discurso institucional en el Teatre Principal, para hacer apología de todo lo contrario.
«No quiero más poder, no quiero más competencias, no quiero ser más grande, no quiero más autogobierno», proclamó para lanzar una pregunta retórica, «¿sabéis lo que quiero?» y responderse que su objetivo es «mejorar la vida de los mallorquines y reivindicar su bienestar». Y enfatizó: «en pocas palabras [lo que quiero] es que no estén dejados de la mano de Dios».
Salom, que alcanzó la presidencia de la institución con el claro propósito de 'adelgazarla', dibujó cuál es su 'hoja de ruta': «El consell ha sido hasta ahora la institución que han querido los políticos. Quiero cambiar eso radicalmente. Tengo, una fijación, ser útil a la gente, que los mallorquines vean que somos eficaces y no unos golosos del autogobierno».
Protagonismo de Bauzá
Salom, que compartió el protagonismo del acto, incluso en la entrega de las distinciones, con el president del Govern, incidió en lo que a su juicio, 'no debe ser el Consell'. Así, comentó que hasta ahora «hemos tirado la casa por la ventana, nos hemos pasado de rosca y eso se ha acabado».
La presidenta insular comenzó su discurso tras la entrega de las distinciones. Dos de los laureados, Agustí Villaronga y Bartomeu Seguí lo recogieron con un distintivo en la solapa contra el cierre del Televisió de Mallorca. En nombre de todos as personas y organizaciones habló Bartomeu Bestard, ex cónsul de los Estados Unidos.
El primer mensaje de Salom fue para los alcaldes y alcaldesas de Mallorca (a los que dio un lugar privilegiado en el acto) pero el que más impactó en muchos de los presentes fue que aprovechara la ocasión para expresar mi «más sincero agradecimiento a todos los que confiaron, en una amplia mayoría, en nuestra formación política», clara alusión al PP.
«Mirar con lupa todos los programas» fue otra de las declaraciones de principios que lanzó la presidenta insular. Salom se miró en el espejo del rey Jaume II. De hecho, quiso dejar claro que ese rey, en cuyo recuerdo se fundamenta la Diada y afirmó compartir su inquietud en la tarea de gobernar, «Sanear, ordenar y equilibrar» será la 'divisa' de Salom, que aprovecho su discurso para señalar al Obispado como aliado principal para apostar por la Cultura.
«En la memoria de Jaume II también estaban presentes los postulados de fe y cristianismo», dijo María Salom, quien anunció que «iniciaremos una nueva etapa de relaciones bilaterales con la Iglesia de Mallorca, con su obispo y con el estamento eclesiástico para llegar a sintonías y acuerdos en materia de patrimonio cultural y bienestar social».
La anterior presidenta, Francina Armengol -reacia en principio a valorar el discurso- no pudo contenerse y echó en falta la ausencia de propuestas concretas. «No se puede venir con soluciones del siglo XIV para una crisis del siglo XXI». Para Joan Font, portavoz del PSM-Iniciativaverds-Entesa, se trató de un «discurso vacío de contenido» y «sin propuestas concretas que yo recuerde, salvo la colaboración con el Obispado».
El acto terminó con 'La Balanguera' y, como es tradicional en la nueva etapa. Sin canapés ni refrigerios. Televisió de Mallorca retransmitía el acto mientras parte de la plantilla se manifestaba, fuera, contra su cierre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

paca garcia
Hace más de 8 años

srs sigan votando al pp, asi habra mas recortes en educacion,sanidad,y temas sociales...DICEN Q NO HAYDINERO...pero para ellos subirse el sueldo y para folclore catolico hipocrita si q hay...espero q los españolitos tomen nota para las elecciones grale.de 20 N...

Valoración:1menosmas

bartolo
Hace más de 8 años

ME QUIEREN DECIR,SI ALGUIEN LO SABE,,,,,,,¿A QUIEN PUÑETAS,LE INTERESA LA FAMOSA DIADA,,,,,SI NO ES,A,,POLITICOS,Y ENCHUFADOS?SOY UN JUBILADO DE 68 AÑOS,HE TRABAJADO,COMO TODOS,LOS "VIEJOS",,,COMO UN MULO,,,,,TAMBIEN EN TIEMPOS DE FRANCO,,,,Y TRABAJANDO,Y TRABAJANDO ,,,LEVANTAMOS,TODOS,A MALLORCA,Y ESPAÑA,,,,,,,SIN NINGUN PROBLEMA,CON ORDEN,Y CON ALEGRIA,,,,AHORA,TODO SON REINDIVICACIONES,EXIGENCIAS,FIESTAS,MAS FIESTA,Y OLÈ,Y ASI,VAMOS A LA BANCARROTA,,PERO ¡DE CABEZA!SIN ORDEN NI RESPETO A NADA NI A NADIE,Y ESTO SI NO CAMBIA,,,,,ES EL DESASTRE TOTAL.--------

Valoración:1menosmas

luis
Hace más de 8 años

esto es de verguenza ni una sola mencion a los premiados,sera por que ya no tiene ayudas de ninguna institicion?mandan a la gente a la calle y tienen el valor de invitarles al acto y no me refiero a la cadena de tv,por que creo que habia una fundacion que recibio uno de los premios y ahora ya no pueden seguir haciendo su trabajo,no era tan bueno?

Valoración:0menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Dos comentarios retirados y no son la una. El Consell de Mallorca es una institución que solapa las funciones de Govern y ayuntamientos. Es un ente baladí, insignificante, nimio, trivial, innecesario, donde encuentran salario y cobijo lo más inútil y granado de la sociedad mallorquina. Es el banderín de enganche de los desheredados del partido porque FAN NOSA.(Provocatore comenta en Ultima Hora, La Vanguardia y El País y lo encontrarás en GOOGLE si tecleas su nombre completo).

Valoración:4menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Otro comentario retirado de provocatore sociale altero por decirle a Maria Salom que no sería nunca la princesa del pueblo, que su discurso nos deja fríos como témpanos de hielo porque le falta calor popular. Ni jueces ni fiscales me han retirado nunca, o han presionado a Ultima Hora para que lo haga, un solo comentario. Son la ley y ante todo tienen presente la libertad de expresión. Vuelven los tics de los fascismos autoritarios, pero no podrán con el anarcoide provocatore.Recuerda que tu vida política se apagó en las tenebrosas oscuridades del Túnel de Sóller.REMEMBER.

Valoración:3menosmas

veïna 1º
Hace más de 8 años

Jope ya me entraron las nauseas otra vez!!!Cuando vea compartir sus riquezas a la iglesia católica, entones me parecerá justo repartir las mías. Mientras tanto NI UN EURO!!!!!!Por cierto Salom vuelve a colgarte del túnel otra vez murcielaga!!!!

Valoración:5menosmas

JS
Hace más de 8 años

Na Salom no té discurs. Volien fer fora l'antic govern. Ara que està en el poder del Consell de Mallorca sembla que no té n'idea del que ha de fer o del que vol. No té reinvidicacions, no vol més competències. Sembla que vol eliminar el Consell de Mallorca. Idò que dimitesqui i que el seu segon, en Joan Rotger sigui el president i comenci a fer feina i a tenir les iniciatives que na Salom sembla no tenir.

Valoración:6menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 8 años

Tiempo ha faltado, para que se alzaran las bocas escupiendo el tema de los pobres y cáritas... Parece mentira a estas alturas, que haya mentes tan cerradas a ver de dónde sale todo lo que reparten y que sería de esta secta organizada, si el Estado no les insuflara los más de 10.000 millones de € (ejercicio 2010). Ya me gustaría ver tanto altruismo, si esta secta se autofinanciara con los cepillos y lo que producen sus obispos y demás gurús... La patética Salom, está invitando a una organización que ni mucho menos representa a todos... Ya de por sí, la institución que ella representa, tan sólo es un lastre para la Comunidad al igual que para los contribuyentes que la sustentamos, como para que ahora, infeste de parásitos con oscuras tentaciones de poder (léase nacionalcatolicismo)las instituciones públicas, que dicho sea de paso, por ley deben permanecer separadas... Pero la decrépita Salom cegada por su fe, no es capaz de ver algo tan básico…

Valoración:3menosmas

XMan
Hace más de 8 años

a JOS:¿a quien roba la Iglesia? veo que desconoces todo lo bueno que hace la Iglesia Catolica.Que pena me das!!!

Valoración:-9menosmas

Andreu
Hace más de 8 años

a los que criticais a la Iglesia catolica: preguntarles a los pobres que Caritas Diocesana les ayuda ,les da de comer y vestir.Id a la Pl. España y vereis la cola de gente que espera que la Iglesia des Capuxins les de comida. Y luego seguid criticando

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2