El CGPJ augura que «no habrá dinero» para ninguna nueva plaza en Balears

| Palma |

Valorar:

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) Antoni Monserrat ha augurado que desde el Ministerio de Justicia «no va a haber dinero» a corto plazo para la creación de ninguna nueva plaza en los distintos órganos judiciales de las islas, donde la situación que atraviesa este ámbito es «muy grave». «Nosotros hacemos las propuestas pero es el Ministerio el que dispone de la financiación», ha aseverado.

Tras ser recibido en audiencia por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, Monserrat ha recalcado sin embargo que estas circunstancias no se solucionarán únicamente con la creación de nuevos órganos sino que es necesario introducir en el archipiélago una «cultura conciliadora y de arbitraje» a fin de hacer frente a determinados asuntos sin necesidad de acudir a los tribunales.

Tras calificar «con un 3» la situación de la justicia en el archipiélago y «con un 9» la labor que están llevando a cabo jueces y funcionarios ante la sobrecarga de trabajo que padecen, el vocal ha apuntado que estos profesionales están realizado «una labor impresionante, si bien ha aseverado que principalmente las secciones penales de la Audiencia Provincial y el Juzgado de Ejecutorias son los que se encuentran más colapsados, además de los de Inca, Manacor, Ibiza y Ciutadella.

De hecho, se ha referido a una «grave situación» en general con más de 600 asuntos por juez en Baleares, mientras que a nivel nacional se dan 913 millones de causas por cada 100.000 magistrados. Entre los problemas principales a los que se enfrenta la justicia es el informático.

En concreto, ha apelado a la necesidad de poner en marcha diez nuevos Juzgados de Primera Instancia en Palma, dos o tres más de mercantil y una nueva Sección Penal. «No sólo en beneficio de los jueces sino también para frenar la acumulación de asuntos, a la que se suman los problemas de insularidad», ha manifestado a los medios tras exponer esta problemática al propio Bauzá.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

arkeroindomable
Hace más de 7 años

Excelente noticia para los ciudadanos: mientras menos jueces hayan más tiempo tardarán en embargarnos las casas que no podemos pagar porque no hay trabajo.¿cuándo abrirán un juzgado para los ciudadanos pobres?:justicia gratuita y de calidad,defensa de los derechos fundamentales (tener una vivienda es un derecho contitucional)..etctectecetc.O mejor ¿para cuándo un juzgado que condene a los corruptos,especuladores y sinverguenzas sin excrúpulos que se pasean con sus yates por la bahía de Palma.Sres jueces del CGPJ:Si la justicia sirve para los poderosos mejor que no traigan mas jueces.....así tardarán un poco más en hacerse más ricos.

Valoración:0menosmas

perier
Hace más de 7 años

4.000 millones de superávit fiscal de Madrid con las islas y no hay dinero para nada. ¿Para cuando un recurso ante el constitucional?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1