El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, durante la rueda de prensa ofrecida por la entidad esta mañana. | Joan Torres

TW
11

La economía balear cerrará el año con un crecimiento cercano al 1 %, por encima de la media nacional, gracias al sector servicios, en especial a la «cifras históricas» del turismo, que todavía no se reflejan en la creación de empleo, que sigue estancado.

Estas son algunas de las conclusiones sobre la coyuntura económica actual que ha expuesto hoy la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca durante la presentación del Indicador de Confianza Empresarial (ICE).

El presidente de la corporación, Joan Gual de Torella, ha dicho hoy que se confirma que el turismo es el «motor de la economía balear», que necesita reforzarse a través de la creación de nuevos productos turísticos.

Gual ha añadido que, a pesar del aumento de turistas y del gasto turístico, la creación de empleo está estancada por la inercia propia del sector, que necesita un tiempo de ajuste.

Además, el informe refleja que la confianza de los empresarios baleares continúa recuperándose en el segundo trimestre de 2011, hasta llegar a los 30,3 puntos, aunque ha bajado 0,5 puntos respecto al trimestre anterior del mismo año.

La Cámara de Comercio prevé que esta confianza siga mejorando en el último trimestre hasta alcanzar los niveles del primer semestre de 2007, y que podría ir al alza gracias a las buenas cifras de la temporada turística, o a la baja debido a la turbulencia de los mercados europeos.

En el análisis económico general, se desprende que el sector de la industria vuelve a caer en estos primeros seis meses del año, la construcción mantiene los niveles de 2010, el comercio registra un repunte y el sector servicios ofrece el dato positivo.