TW
0

El sindicato STEI-i ha denunciado hoy que hay diez colegios públicos de primaria que superan de forma «preocupante» las ratio de alumnos por profesor que fija la ley que regula esta materia, seis de ellos de Mallorca, tres de Ibiza y uno de Menorca, algo que también ocurre en siete institutos.

Según el informe elaborado por el sindicato con motivo del inicio hoy del curso escolar para los alumnos de educación infantil y primaria, hay centros escolares que han tenido que «elevar mucho» las ratio de alumnos por profesor.

El sindicato propone que se lleven a cabo desdoblamientos de grupo cuando haya demasiados alumnos o que haya dos maestros por aula, pero recuerda que la normativa regula no solo el número de estudiantes sino también el espacio del que deben disponer, que son unos dos metros cuadrados en infantil y un metro y medio en primaria según el Real Decreto 132/2010 sobre requisitos mínimos de los centros educativos.

En opinión del STEI-i, son «especialmente preocupantes» las ratio de Ibiza, donde todos los centros de primaria avisan de que están por encima de lo que marca la ley, sobre todo en los CEIP Cas Serres, Labritja y sa Graduada.

En el caso de Mallorca, los centros que superan las ratio son los CEIP S'Albufera, Punta de n'Amer, Jaume I de Palma Nova, Blanquerna del Pont d'Inca, Vialfàs de Sa Pobla y Jaume III de Llucmajor; y en Menorca el CEIP Mare de Déu de Gracia.

También los centros de secundaria, que empiezan el curso el miércoles, tienen grupos por encima de la ratio establecidas, que llegan a ser «preocupantes» en los IES Quartó de Portmany, Sa Colomina y Sant Agustí de Ibiza; los institutos de Calvià, Capdepera, Puig de Sa Font de Son Servera en Mallorca, y el IES M. Àngels Cardona de Menorca.

El informe del sindicato considera que «son especialmente necesarias las infraestructuras de Ibiza, en todos los niveles educativos y en todos los municipios» y alerta de que «se puede producir un colapso con niños en edad de escolarización obligatoria» en dicha isla.

El sindicato critica también que haya alumnos que se han quedado sin plaza en FP, de manera que por ejemplo el IES Ramon Llull tiene 100 personas en lista de espera en el ciclo formativo de Integración Social.

En el IES Pau Casesnoves hay unas 50 personas que esperan poder entrar en uno de los cuatro ciclos que ofrece el centro y en formación náutico-pesquera alcanza a 70 personas. En el IES Marratxí, la lista de espera la componen 40 alumos, en el IES de Tecnificación Deportiva hay 30, al igual que el IES Josep M. Llompart donde se imparten ciclos de la familia sociosanitaria.

En cuanto al profesorado, el STEI-i critica que hay profesorado de atención a la diversidad que ha pasado a hacer otras labores y exige que se cubra toda la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo.

También denuncia que en los institutos de secundaria y los centros de adultos hay profesorado con un «considerable aumento de su horario lectivo» que empeora calidad de la enseñanza.

El STEI-i ha detectado además «un número considerable de personas interinas» que habiendo trabajado durante los 10 años anteriores, a día 9 de septiembre aún no habían sido contratadas para este curso.

Las críticas del sindicato se dirigen también al impago del Govern de gastos ordinarios de los centros, como ocurre en los conservatorios de música de Ibiza y Menorca que «no han recibido dotación económica ni de personal de mantenimiento y limpieza», y en los centros para adultos que no han percibido «los gastos por dietas y desplazamientos».

A modo de ejemplo, el STEI-i asegura que al IES Madina Mayurqa, la Conselleria le debe unos 17.000 euros, alrededor del 80 % de la partida de gasto de funcionamiento del segundo semestre.