TW
7

El curso escolar 2011-2012, que comenzará mañana lunes y se espera que se desarrolle con normalidad, contará con 34 unidades educativas y 35 profesores más que el anterior, así como con 129.569 alumnos matriculados en un comunidad autónoma con el 36,7 % de tasa de abandono escolar prematuro.

El número de alumnos por aula sigue siendo alto, y en algunas supera la ratio media de menos de 18 alumnos por profesor, un problema que el Govern balear espera corregir durante esta legislatura gracias a la estabilización de la población escolar y la programación de nuevas infraestructuras.

Estos 129.569 alumnos se dividen entre los centros públicos (68 %) y concertados de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, a quienes impartirán clases 11.366 profesores, cifras prácticamente iguales a las del curso pasado, según informó la Consellería de Educación.

A fecha de hoy, 31.245 niños están matriculados en educación infantil, 60.454 en primaria, 24.477 alumnos cursarán secundaria, 6.613 bachillerato, 4.195 ciclos formativos de grado medio y 2.585 ciclos de grado superior.

El departamento autonómico balear destacó que en este curso se mantienen todas las prestaciones educativas, a pesar de las limitaciones del gasto en las islas, adonde se espera que no lleguen las protestas de los sindicatos de educación anunciadas el pasado viernes por los recortes en el sector.

No obstante, CCOO considera que estas protestas no llegarán a Baleares si no se aplican «políticas restrictivas de los derechos de los trabajadores de la enseñanza».

En Baleares, a diferencia de otras CCAA, el número de profesores interinos ha crecido en 193 personas (8,6 %) respecto al último curso, y ahora representan el 21 %; es decir, 2.440 de los 11.366 profesores que comenzarán el curso.

Además, Educación ha incorporado a la docencia activa a profesores funcionarios que trabajaban como asesores en la Conselleria (79), que tenían licencia por estudios (21) y que desarrollaban programas complementarios (16).

Estos datos tienen que lidiar con que Baleares tiene la segunda tasa más alta (36,7 %) de abandono educativo prematuro, según el documento «Datos y Cifras» del curso 2011-2012 del Ministerio de Educación.

El curso escolar comienza marcado por una polémica nacional sobre el castellano y el catalán como lenguas vehiculares en la enseñanza, por lo que el conseller de Educación, Rafel Bosch, anunció que espera tener listo el cambio normativo necesario para que las dos lenguas cooficiales sean vehiculares en la educación balear para el próximo curso escolar.

En cuanto a seguridad, los municipios de Baleares desplegarán a 466 policías locales el próximo lunes, para llevar a cabo labores de vigilancia y regulación del tráfico en las zonas de colegios y guarderías, con motivo del inicio del curso escolar 2011-2012 para los alumnos de educación infantil y primaria.

En Mallorca, el primer día de curso se movilizarán 380 policías locales, en Menorca, 41; y en las Pitiusas, 45, con un total de 466 agentes que velarán porque todo transcurra con la máxima normalidad posible, según informó la conselleria de Administraciones Públicas del Govern.