TW
4

El Ajuntament de Palma ha garantizado hoy que se pagarán las nóminas de los trabajadores de la (Empresa Municipal de Transporte) EMT y de otras empresas municipales en lo que queda de año, que se cubrirán con un millón de los 37 millones de euros que dispone Cort en pólizas de crédito.

El concejal de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha añadido tras la junta de gobierno municipal de esta mañana que el pago de estas pólizas, que la ley estatal señala que deben ser canceladas hasta el 31 de diciembre de este año, ha creado tensiones en Tesorería del Ayuntamiento.

Ha señalado que ha mantenido reuniones con el equipo económico de la EMT para conseguir garantizar el pago de los salarios de sus empleados, que no se verán afectados por una posible reestructuración prevista por el Ayuntamiento.

El pasado miércoles la exalcaldesa de Palma Aina Calvo denunció que el equipo de gobierno municipal pretendía hacer recortes en la EMT, que afectarán al servicio público que presta.

El concejal popular ha dicho también que la actualización del padrón municipal permite prever un aumento 1,2 millones de euros más de lo previsto en concepto de recaudación de impuestos; es decir, que los 108.876.000 euros que se esperaban se transformarán e 110.057.000 euros.

Esta revisión del padrón, que ha sido aprobada hoy, no significa un aumento de la presión fiscal, ha aclarado Martínez.

Los impuestos que han sido sujetos a revisión son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que consigue un 5,5 % más de recaudación, el IBI de características especiales, que afecta a aeropuerto, puerto y Gesa, registra un incremento de un 2,17 %, el IBI rústico registra un descenso del 1 %; el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se reduce en un 1,1 %; y el de impuesto a los vados permanentes se incrementa en un 0,96 %.

La junta de gobierno municipal ha aprobado también una moratoria en el pago de los tributos para las personas que se encuentran desempleados, que podrán fraccionar sus impuestos municipales hasta que encuentre trabajo, con un plazo máximo de dos años.

Martínez ha dicho que con esta medida se cumple una promesa electoral del PP porque «son las cuentas municipales los que tienen que hacer un sacrificio en favor de los ciudadanos que pasan más dificultades económicas».

Para llevar a cabo esta moratoria es necesario modificar la ordenanza fiscal que regula los tributos, por lo que Martínez ha pedido a los partidos de oposición, PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM que procuren tramitarla lo antes posible.

Además, a partir de hoy los ciudadanos no estarán obligados a solicitar un certificado que acredite estar al corriente del pago de los tributos municipales, necesario hasta ahora para pedir algunas subvenciones o servicios municipales.

Martínez ha explicado que el Ayuntamiento llevará a cabo una reestructuración para que este trámite burocrático no tenga que hacerla el ciudadano.

Para cumplir la política de austeridad que se ha impuesto el equipo de gobierno municipal, la organización de las fiestas de San Sebastián, cuyos pliegos definitivos han sido aprobados hoy, supondrán un ahorro de 59.000 euros a las arcas municipales, un 22 % menos que el año pasado.

Además, la junta de gobierno ha aprobado el traslado del servicio de información del Muelle de las Golondrinas del Paseo Marítimo -debido a la escasa demanda- a la oficina de la Plaza de España y a la del Parc de la Mar, que presentan una mayor demanda de información turística, y donde se reforzará el servicio de tardes y fines de semana.