Este es el cajón para el muelle de poniente. | Gabriel Alomar

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El primero de los dieciocho cajones que van a configurar la ampliación de los muelles de Poniente llegó ayer por la mañana a Palma, transportado desde Sagunto por el remolcador portuario Charuca Silveira, en una travesía de 70 horas de duración.


El cajón de cemento mide 30 metros de eslora por 15 de manga y 16,5 de altura o puntal y se ha construido durante el mes de agosto en el puerto valenciano de Sagunto por la empresa Cyes. La pieza ha sido fabricada con 1.692,50 metros cúbicos de hormigón y más de 140.000 kilogramos de acero.


La Autoritat Portuària espera recibir un total de 18 unidades de este tipo, consignadas por Marítima del Mediterráneo y destinadas a ampliar la linea de atraque en 360 metros de longitud por 30 de ancho, para cruceros turísticos de grandes dimensiones.


Grandes cruceros


Cyres construirá en el puerto de Sagunto nueve de los dieciocho cajones que constituirán el nuevo muelle para el atraque de cruceros en los muelles de Poniente, mientras que la empresa SATO-OHL se encargará de la construcción de los otros nueve restantes, también en el puerto de Sagunto. Se prevé que para finales de año estén contruidos todos los cajones. Las piezas serán colocadas progresivamente sobre una banqueta de cimentación de cantos de piedra realizada previamente sobre el fondo marino del puerto de Palma, a unos doce metros de profundidad.


La prolongación de los muelles de Poniente del puerto de Palma tiene como objeto la adaptación a las nuevas tendencias del tráfico marítimo, que apuestan por los megabuques, y proporcionar línea de atraque de forma simultánea a cinco buques de más de trescientos metros de eslora. La ampliación consta de dieciocho cajones rectangulares de hormigón armado, separados entre si de manera que permita la circulación de agua a través de ellos. Esta disposición ofrece una mejora medioambiental que permite la continua renovación de las aguas dentro de la dársena portuaria.