TW
0

El texto «Relatos de un loco», de la palmesana Irene Canalís Rey-Maquieira, ha sido elegido como el ganador en toda España, entre los más de 11.000 relatos presentados, de la 51 edición del concurso Coca-Cola-Jóvenes Talentos-Premio Relato Corto, convirtiéndose en la primera mallorquina que conquista el prestigioso certamen de escolares.

Los estudiantes mejor clasificados en el concurso fueron elegidos por un jurado estatal integrado por importantes integrantes de los ámbitos literario y periodístico, entre los cuales figuraban Àngeles Caso, Blanca Berasátegui y Luis Maria Anson.

Más de diez millones de escolares españoles han concurrido al concurso de relatos de Coca-Cola desde que se pusiera en marcha en 1961.

Identidad


En tanto que ganadora absoluta del concurso, Canalís unirá al reconocimiento nacional de su excelencia como escritora adolescente un curso de escritura creativa on-line impartido por la escuela Función Lenguaje, que tendrá una duración de 20 semanas y en el que podrá seguir una formación práctica con el apoyo individualizado de un profesor.

Irene Canalís escribió su relato a partir de un estímulo visual propuesto por la organización del concurso, que consistía en una foto del estadounidense Miles Pfefferie en la que se mostraba a un joven en situación abatida apoyado en una puerta que reflejaba en su exterior el número 316.

En su «Relatos de un loco», Irene Canalís, de 14 años en el momento de firmarlo y alumna de 2º de ESO en el colegio Luis Vives de Palma, aborda el tema de la identidad de los seres humanos en un texto en el que comparecen conceptos como la amistad, la imaginación y la fantasía.

En sus últimas líneas, el relato de Canalís se despide del personaje de ficción Nostalgia con una posdata: «Los girasoles son malvados. Egoístas. Perveros. Y encima son estúpidos. Pero al menos son...».